Evolución de las dispensas de fármacos del Sistema Respiratorio

Comparativo enero-septiembre 2021-2022

El Sistema Respiratorio tiene como función principal la captación de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2). Está conformado por las vías aéreas superiores (fosas nasales, faringe, laringe y tráquea) y las vías aéreas inferiores (bronquios, bronquiolos y pulmones).

La farmacología usada en las diferentes enfermedades que afectan las vías respiratorias abarca una gran variedad de fármacos, orientados a la mejora de la sintomatología, la calidad de vida, o como preventivos o profilácticos.

A grandes rasgos, podemos decir que estos son los grupos terapéuticos más importantes:

1 – Fármacos broncodilatadores:

  1. a) β-Adrenérgicos
  2. b) Anticolinérgicos
  3. c) Teofilina y derivados

2 – Fármacos antiinflamatorios bronquiales:

  1. a) Glucocorticoides
  2. b) Antagonistas de leucotrienos
  3. c) Inhibidores de la liberación de mediadores. Cromonas

3 – Fármacos antihistamínicos

4 – Fármacos antitusígenos

5 – Fármacos expectorantes y mucolíticos 

Si bien existen diferentes formas farmacéuticas, la vía de elección es la inhalatoria.

Para el presente análisis se toman las dispensas en unidades de acuerdo con los distintos grupos terapéuticos utilizados en afecciones del sistema respiratorio. Se realiza un comparativo de los primeros 9 meses del año 2021 y 2022. (Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Observando el gráfico, notamos alzas importantes en el grupo farmacológico de los antigripales, los expectorantes, los descongestivos faríngeos, los corticoides y los sedantes de la tos.

Para poder dimensionarlo más fácilmente, elaboramos el cuadro Nº1, donde en verde se encuentran resaltados los incrementos en unidades más importantes.

Cuadro Nº1

Durante los primeros 9 meses de 2022 se dispensaron algo más de 58 millones de unidades de fármacos del sistema respiratorio, un 47,64% más que en el mismo período de 2021.

Un grupo farmacológico en alza en unidades es el de los antileucotrienos. Son fármacos con gran perfil de seguridad y de fácil administración por vía oral. Son útiles para tratar el broncoespasmo inducido por el ejercicio y pueden mejorar clínicamente al paciente, reduciendo el número de exacerbaciones y la necesidad de medicación de rescate en pacientes con asma persistente leve. Han aumentado su dispensa en 208.825 unidades, es decir un 22,88%. En nuestro mercado tenemos Montelukast y Zarfilukast.

En el Gráfico Nº2 se representa la participación en porcentaje de los distintos grupos farmacológicos que actúan en el Aparato Respiratorio.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Los antigripales están a la cabeza en unidades en el período en estudio de 2022, y tienen la mayor participación en el mercado de los fármacos del Sistema Respiratorio, superando el 23%. Le siguen los expectorantes, los antihistamínicos y las gotas nasales con participación en  cifras de dos dígitos.

Se incluyen por primera vez los revulsivos percutáneos con una participación del 3,32% representado por aproximadamente 2 millones de unidades en el período considerado.

Para la confección del gráfico siguiente, (Nº3) se toman los productos para tratar afecciones del Sistema Respiratorio que se encuentran entre los 100 más dispensados del mercado total, es decir que están incluidas presentaciones de venta bajo receta y venta sin prescripción.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Con más de 5,2 millones de unidades en el período considerado, encabeza las dispensas un antigripal del laboratorio Bernabó, utilizado para aliviar los síntomas de la gripe.

Un mucolítico, la N-acetil cisteína, del laboratorio Siegfried, supera los 3,6 millones de unidades dispensadas y un producto conteniendo loratadina del laboratorio Raffo, de venta libre, supera los 2 millones de unidades vendidas, pero evidencia una caída del -1,22% en los primeros 9 meses del 2022.

Están presentes dos productos con salbutamol de dos diferentes laboratorios, ambos con aumento considerable  de unidades dispensadas, comparando con igual período del año anterior.

Los nueve productos considerados han participado en el mercado en los primeros 9 meses de 2022con 18.696.237unidades y en 2021 con 12.053.445 unidades. Se evidencia un aumento de 6.642.792unidades, es decir un 55,11%más.

Conclusiones

El mercado de medicamentos para el Sistema Respiratorio desde enero a septiembre de 2022 cerró con crecimiento en todos sus grupos terapéuticos. En volumen su crecimiento fue del 55,11% con respecto a igual período del año anterior correspondiente a la muy considerable cifra de 58 millones de unidades vendidas.

Los productos del Sistema Respiratorio han participado en el mercado total con 39.286.136 unidades en los primeros 9 meses de 2021 y con 58.001.708 unidades en igual período de 2022, un incremento de 18.715.572 unidades, es decir un 47,64% más.

Al considerar los productos que están entre los más dispensados del mercado total, el balance es positivo en 2022, en un 47,64%.

BEB: Bernabó             RF2: Raffo  SIE: Siegfried         RMM: Roemmers        ELE: Elea

CSR:  Cassará             GSK: Glaxo Smith Kline       MY6: Montserrat y Eclair            G3A: Genomma

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se consignan nombres comerciales.