Comparativo de las dispensaciones en unidades por grupo terapéutico durante los primeros 7 meses de 2021 y 2022

Análisis de subgrupos

En el gráfico Nº1 se visualizan las unidades dispensadas por grupo farmacológico durante los primeros siete meses de 2021 y 2022.

Desde enero a julio de 2021 se dispensaron 432.698.793 unidades y en el mismo período de 2022 fueron dispensadas 458.824.195 unidades, es decir se produjo un crecimiento del 6,04% representado por 26.125.402 unidades.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Analizando este gráfico podemos apreciar que, de los productos de los tres grupos terapéuticos más dispensados, es decir los correspondientes al Sistema Nervioso, al Aparato Digestivo-metabólico y al Sistema Cardiovascular, solo el mencionado en primer término aumentó sus dispensas en 2022 si lo comparamos con el año anterior.

Para visualizar mejor la evolución se realiza un cuadro en el que constan las unidades dispensadas en uno y otro año, el número de unidades de diferencia y el porcentaje de variación (Cuadro Nº1).

Cuadro Nº1

El aumento de los fármacos del Sistema Respiratorio es importante y alcanza al 58%. Durante 2021, el distanciamiento, el uso del barbijo y el lavado de manos fueron los pilares de la prevención del COVID-19. Pero también lo fueron de las enfermedades respiratorias, que comparten la misma vía de transmisión. En 2022, ya más relajadas las medidas de prevención, y con una campaña de vacunación avanzada, hay más transmisión de enfermedades respiratorias y las personas también se animan a automedicarse ante los primeros síntomas, como la tos o síndrome gripal.

Los antiinfecciosos sistémicos se han incrementado en un 37,56%. Esta situación está atada a la transmisión de patologías de índole respiratoria que explicamos anteriormente.

Los productos del Sistema Nervioso también incrementaron las unidades dispensadas. Durante el mes de enero hubo un brote de COVID-19, y el paracetamol, un analgésico y antifebril de acción central, estuvo al tope de las dispensaciones.

El grupo de las hormonas, que excluye las sexuales, han aumentado sus ventas en un 17,32%. Se encuentran dentro de este grupo terapéutico las hormonas tiroideas y los corticosteroides solos y asociados.

En el Gráfico Nº2 está representada la participación de cada grupo terapéutico en el mercado total de los medicamentos durante los primeros siete meses del presente año.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El grupo Varios incluye: Alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos y participan con el 4,54% del mercado.

Los productos de los grupos del Sistema Nervioso, Digestivo-metabólico y Cardiovascular participan con el 44,19% del mercado total en unidades.

Conclusiones:

La comparación entre los primeros siete meses del año 2021 con los de 2022 muestra un alza importante en la dispensa en unidades en la mayoría de los grupos farmacológicos.

El aumento en unidades alcanza al 6,04% y representa 26 millones de unidades aproximadamente.

En los grupos terapéuticos de los antiinfecciosos sistémicos, las hormonas (excluidas las sexuales), de los órganos de los sentidos, del Sistema Respiratorio y el Músculo-esquelético  observan incrementos importantes.

Los fármacos de 3 grupos terapéuticos (Sistema Nervioso, Digestivo-metabólico y Cardiovascular), que son los más dispensados, participan con el 44,19% del mercado total en unidades.