Evolución de las dispensas de fármacos oftalmológicos en los primeros 5 meses de 2021-2022

Dentro del código ATC el Grupo S corresponde a los fármacos de uso sobre los órganos de los sentidos.  El grupo S01 corresponde a los productos oftalmológicos.

Fármacos oftalmológicos son los que se utilizan para tratar la patología de los ojos. Las gotas, ungüentos y otras presentaciones oftalmológicas existentes, son fármacos que tienen sus indicaciones precisas, dosificación, contraindicaciones, efectos colaterales, etc.

Se lleva a cabo una  comparación de la dispensa en unidades de los productos oftalmológicos en todas sus formas farmacéuticas (colirios, ungüentos, geles, etc.) durante los primeros  5 meses del año 2021 y 2022 (Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1.Datos IQVIA. Producción propia

El grupo de los fármacos oftalmológicos tuvieron una dispensa total de 19.546.398 unidades en los primeros 5 meses de 2022, aumentando las dispensas en 9,79%, representado por 1.742.491  unidades.

Para verlo con más claridad realizamos el cuadro Nº1.

Cuadro Nº1

De la observación del gráfico y cuadro, surge que los lubricantes, la combinación de antiinfecciosos  con antiinflamatorios y  los anti infecciosos solos son los 3 grupos que aumentaron las dispensas en importantes porcentajes.

A  la cabeza de las ventas se encuentran los lubricantes, que tratan y alivian el síndrome del ojo seco, una problemática en aumento debido a la constante exposición a las pantallas de celulares,  computadoras, tabletas y demás aparatos electrónicos. En el período considerado de  2022, las unidades dispensadas aumentaron un 10,61%, que representan 682.748 unidades. La virtualidad de las tareas durante la cuarentena  y su implantación posterior ha aumentado la prevalencia de esta afección.

El tratamiento de alergias y  ojo rojo se ve reflejado con la dispensa de 2.889.410 unidades en el período considerado de 2022, con una diferencia con respecto al 2021 del 3,85%, representado por 107.097 unidades más.

La asociación de antibióticos con antiinflamatorios se encuentra cuarto lugar según unidades dispensadas. En el período de estudio evidenciaron un alza importante en unidades del 16,11%, representada por alrededor de 348.991 unidades. Se utilizan para el tratamiento de procesos agudos.

Los antiinfecciosos solos experimentaron un incremento del 35,66% en las unidades dispensadas.

¿Qué productos oftalmológicos se encuentran entre los 100 más dispensados del mercado ético?

Encontramos un anti glaucoma y un lubricante, ambos del laboratorio POEN; han aumentado sus dispensas en los primeros 5 meses de 2022 en un 8,24% y un 14,00% respectivamente.

Entre los 100 productos del mercado popular no se encuentra ningún producto de este grupo farmacológico.

Conclusiones:

Durante los primeros 5 meses de 2022, comparados con el mismo período del año anterior, los productos oftalmológicos incrementaron sus dispensas en un 9,79%.

Con la metodología del home office instalada, las horas de visión próxima frente a diferentes pantallas se incrementaron notablemente, el resultado es la ya comprobada reducción de la frecuencia del parpadeo a un tercio y el riesgo de aumentar la posibilidad de padecer sequedad ocular. Esta situación explicaría el aumento de los lubricantes, incremento que llega al 10,61%.

Los antiinfecciosos solos o combinados con antiinflamatorios son los que mayor porcentaje de aumento evidenciaron, con un 35,66% y 16,11% respectivamente.

Los descongestivos y anti alérgicos han aumentado la demanda en un porcentaje del 3,85% y los antiglaucoma en un 4,73%, lo que estaría indicando que se continúa con los tratamientos impuestos y/o hay nuevos diagnosticados.