LOS 12 MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE MÁS VENDIDOS – COMPARATIVO PRIMER CUATRIMESTRE 2021-2022

 Los medicamentos de venta libre son aquellos que no necesitan una prescripción o receta para su compra. Son producidos, distribuidos y dispensados para que los consumidores los utilicen por su propia iniciativa.

Según datos estadísticos el número de especialidades de venta libre se ha incrementado en los últimos años llegando aproximadamente a 6.000 productos.

¿Qué características tienen los medicamentos de venta libre?

  • Los pacientes pueden utilizarlos para problemas que pueden reconocer ellos mismos.
  • Deben cumplirse las dosis indicadas, el intervalo entre las mismas y los días de tratamiento.
  • Según la agencia regulatoria, deben dar información en sus estuches o en el prospecto.
  • No es necesaria la intervención de un médico para su uso seguro y eficaz, pero sí el consejo del farmacéutico.
  • Ningún medicamento es inocuo.

En Argentina, uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión, impulsa la adquisición de estos productos. (Gráficos Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Si bien históricamente la participación de los productos de venta libre en el mercado total de los medicamentos ronda el 25%, todavía se evidencia el impulso obtenido durante la pandemia, momento en el que creció la dispensa de medicamentos de venta sin prescripción y por lo tanto, el aumento de la automedicación.

Recordemos que los productos para la higiene de las manos (alcohol en gel, soluciones sanitizantes, jabones antibacteriales), pertenecen al grupo de medicamentos de venta libre, y esto sería una causa más de su aumento en casi 2 puntos en el mercado, superando al porcentaje histórico.

Durante  el primer cuatrimestre de 2022 fueron dispensadas  207.410.211 unidades de medicamentos de venta libre, con una participación en el mercado total de 26,89%. El mercado total movió  771.330.882 unidades en el período considerado.

En el siguiente gráfico se observan las unidades dispensadas durante los primeros cuatro meses de 2021 y 2022. (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Durante los primeros cuatro meses de 2022 se dispensaron 207.410.211 unidades de medicamentos de venta libre, es decir que las ventas crecieron un 5,57% comparativamente con igual período del año anterior, porcentaje representado por  10.996.302 unidades.

Se realiza a continuación un comparativo de las dispensas de los 12 primeros medicamentos de venta  libre durante el primer cuatrimestre de 2021 y 2022. Se excluyen las fórmulas infantiles, los protectores solares y adhesivos para prótesis (Gráfico Nº3).

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia

Del gráfico podemos inferir el aumento de la dispensa en unidades en la mayoría de los productos en el primer cuatrimestre de 2022, en algunos casos muy marcada. Tres productos decrecen y son el ibuprofeno,  la aspirina 0,5 y la aspirina de 0,100, todos del laboratorio Bayer. El producto que contiene la asociación de paracetamol con diclofenac aumentó en forma considerable las unidades dispensadas (+20,91%). Fue lanzado al mercado a mediados del 2018 y trepó hasta ocupar el primer puesto de venta en unidades en el primer cuatrimestre de 2022.

La mayoría de las especialidades incluidas en este ranking tienen como ingrediente activo paracetamol, ibuprofeno y aspirina. Está incluida la asociación de alcachofa+boldo+asoc  (reconocido colagogo muy publicitado) y otra con mentol +alcanfor + eucalipto, famoso ungüento para la alivio de la congestión nasal y la tos. Aparecen también dos antialérgicos, loratadina y cetirizina, de consumo estacional.

Para entender mejor la situación, en el Cuadro Nº1 se encuentran las unidades dispensadas en uno y otro año, la diferencia en unidades y los porcentajes de variación.

Cuadro Nº1

El aumento total en el primer cuatrimestre de 2022 considerando los primeros 12 productos es de 9,00%, que representan 3.930.552 unidades más (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia

Conclusiones

Los medicamentos de venta libre aumentaron sus ventas y escaparon a la realidad económica del país. Debe considerarse que sobre ellos no hay descuentos de la Seguridad Social ni de la medicina prepaga. La erogación es directa de bolsillo del consumidor.

En el período considerado, tanto el ibuprofeno como la aspirina 0,1 y 0,5 del laboratorio Bayer ven resentidas sus ventas con una merma de aproximadamente 22 mil unidades, 360 mil unidades y 790 mil unidades respectivamente.

El resto de los productos del listado de los 12 más vendidos han incrementado las unidades dispensadas.

El laboratorio Genomma está presente con 3 productos: paracetamol 500, paracetamol 650 y la asociación de paracetamol con diclofenac, que se posiciona en el mercado y evidencia un aumento de casi el 21% en la dispensa de unidades en los primeros cuatro meses del presente año.

En 3 laboratorios, Genomma, Bayer y Elea, se concentra el mercado de 9 de los 12 productos más dispensados de Venta Libre.

Dos productos tradicionales y con profusa publicidad integran la lista: un colagogo y digestivo y un ungüento para la congestión nasal en su nueva fórmula.

Aparecen también dos productos antialérgicos, cuyos ingredientes farmacéuticos activos son loratadina y cetirizina.

 

Genomma (G3A)     Bayer (BAY)     Elea (ELE)   Procter & Gamble (PRG)   Pfizer (PFZ)  Raffo (RF2)

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.