Comparativo de las dispensaciones en unidades por Grupo Terapéutico durante los primeros 4 meses de 2021 y 2022

En este informe se analizan las dispensas en unidades por grupo farmacológico durante los primeros cuatro meses de los años 2021 y 2022.

En el grafico a continuación (Nº1), se visualizan las unidades dispensadas  en el período  estudiado.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Analizando este gráfico podemos apreciar que la mayoría  de los grupos terapéuticos aumentaron sus dispensas en el período considerado si lo comparamos con el año anterior.

En 2021 comenzaron a relajarse las medidas preventivas debido a la pandemia de COVID-19. Pasamos al Distanciamiento Social preventivo y obligatorio. Se reanudó la atención médica en forma presencial, con pacientes recién diagnosticados que se agregaron a los que ya cursaban enfermedades crónicas no transmisibles.

Se realiza un cuadro en el que constan las unidades dispensadas en uno y otro año, el número de unidades de diferencia y el porcentaje de variación (Cuadro Nº1).

Durante los primeros cuatro meses de 2022 se han dispensado 771 millones de unidades aproximadamente, es decir un 8,43% más que el año anterior, porcentaje representado por  60 millones de unidades aproximadamente.

Cuadro Nº1

Es importante el aumento de los fármacos del Sistema Respiratorio, que alcanza casi al 50%. Durante 2021, el distanciamiento, el uso del barbijo y el lavado de manos fueron los pilares de la prevención del COVID-19. Pero también lo fue de las enfermedades respiratorias, que comparten  la misma forma de transmisión. También se reportaron muchos casos de gripe  A, que retomó la dinámica que tenía antes de la pandemia, debido a la baja vacunación y la recuperación de la circulación social.

Los antiinfecciosos sistémicos se han incrementado en un 27,33%. Esta situación está atada a la transmisión de patologías  de índole respiratoria que explicamos anteriormente.

Los productos del Sistema Nervioso también incrementaron las unidades dispensadas. Durante el mes de enero hubo un brote de COVID-19, y el paracetamol, un analgésico y antifebril de acción central estuvo al tope de las dispensaciones.

Siguen incrementándose las unidades de los antiparasitarios, que llegan al 15,56% en el período en estudio. Esta situación podría  deberse al aumento del consumo de productos con ivermectina.

Los medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, entre otras), han aumentado su nivel de demanda, lo cual hace pensar en la continuidad de los tratamientos. Y también en nuevos pacientes diagnosticados.

En el Gráfico Nº2 está representada la participación de cada grupo terapéutico en el  mercado total de los medicamentos durante los primeros cuatro meses del presente año.Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El grupo Varios incluye: alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos y participan con el 7,31% del mercado.

Los productos de los grupos del Sistema Nervioso, Digestivo-metabólico y Cardiovascular participan con el 45,65% del mercado total en unidades.

Conclusiones:

La comparación entre los primeros cuatro meses del año 2021 con los de 2022 muestra un alza importante en la dispensa en unidades en la mayoría de los grupos farmacológicos.

El aumento en unidades alcanza al 8,43% y representa 60 millones de unidades aproximadamente.

Los fármacos de 3 grupos terapéuticos (Sistema Nervioso, Digestivo-metabólico y Cardiovascular) participan con el 45,65% del mercado total en unidades.