Evolución de las dispensas de medicamentos en el mes de Febrero de 2022

Comparativo con los dos meses próximos anteriores

En el cuadro y el gráfico que publicamos a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los meses de diciembre de 2021, enero y febrero de 2022, como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son negativas, tanto para el mercado total como para el ético y popular, en los siguientes porcentajes: -18,91%, -17,54% y -22,28% respectivamente.

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado en pesos.

Cuadro Nº2

En moneda local la evolución es negativa, tanto para el mercado total como para el ético y popular, en los siguientes porcentajes -10,31%, -9,50% y -15,73% respectivamente.

En el gráfico siguiente (Nº3) se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado total del medicamento. El porcentaje histórico de los medicamentos de venta sin prescripción se encuentra cercano al 25%.En el caso particular de febrero de 2022 representan el 27,76%.El aumento de más de 2 puntos se debe a que se continúa con las medidas de prevención por el COVID-19 y muchos de los productos utilizados pertenecen al mercado popular.

Uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de Venta Libre.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y su participación en el mercado según su condición de dispensa, conservando el mercado popular el histórico cercano al 10% (Gráfico Nº4).En el mes considerado llega al 12,16%, superando los dos puntos por arriba del histórico. La mayor cantidad de unidades dispensadas y el incremento de precioshan aumentado en forma paralela la participación en pesos.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Incremento de Precios Promedio

Tal como sucedió en el mes de enero, se produjo una distorsión en el cálculo del precio promedio ponderado de los medicamentos, debido a que se dispensaron muchas unidades de producto de bajo precio. Esta situación llevó a realizar un análisis del aumento de precios de los medicamentos por grupo terapéutico y realizar el promedio directo (sin ponderar). El incremento promedio de los medicamentos del mercado total alcanzó al 4,1%. La inflación en febrero, según INDEC, fue del  4,7%.

En el cuadro a continuación se observa el aumento del precio promedio directo según grupo terapéutico.

Cuadro Nº3

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior (Gráfico Nº5).

Se evidencia un incremento, tanto para el mercado total, el ético y el popular en los siguientes porcentajes: 3,36%, 2,56% y 5,50%. El aumento en el mercado populares a consecuencia del número de casos de COVID-19 que se produjeron durante el mes de febrero de 2022 e impactaron en la gran demanda de productos que se expenden sin prescripción, sobre todo analgésicos y antifebriles y otros destinados a la higiene de manos, como alcohol en gel, jabones y  antisépticos,  suplementos dietarios con vitamina C y vitamina D, entre otros.

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº6).El aumento de volumen en unidades unido al incremento en los precios, lleva al gran crecimientode las dispensas en pesos.

Gráfico Nº6. Datos IQVIA. Producción propia.

Las variaciones son positivas, llegando al 47,45% en el mercado total, al 45,68% en el mercado ético y al 61,66% en el mercado popular. Recordemos que la variación interanual a febrero de los precios al consumidor según INDEC llega al 52,3%.

Analizamosahora el MAT (Total Año Movible por sus siglas en inglés) para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso febrero. Se realiza el análisis tanto en  unidades como en pesos (Gráficos Nº7  y Nº8).

Gráfico Nº7. Datos IQVIA. Producción propia.

Gráfico Nº8. Datos IQVIA. Producción propia.

El MAT en unidades arroja valores positivos, indicando aumento de unidades de envases vendidos,  en los siguientes porcentajes: mercado total 9,88%, mercado ético 10,38%. El popular aumenta un 8,57%. En moneda local las variaciones son positivas en los siguientes porcentajes: 67,09% en el mercado total, 67,98% en el mercado ético y 60,62% en el mercado popular.

Conclusiones

En el mes de febreroel mercado farmacéutico decrece en sus dispensas en unidades en un porcentaje del -18,91%, comparado con el mes próximo anterior. Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado, cambia con tendencia creciente un 3,36%.

En valores, se observa una retracción mensual del -10,31% con respecto al mes anterior y si comparamos con enero del  2021 el alza llega al 47,45%.

Comparando con el año anterior el crecimiento del  MAT en valores es del 67,09% y en unidades evidencia un repunte del  9,88%.

En cuanto al aumento del precio promedio directo del mercado total se encuentra levemente por debajode la inflación mensual, que según datos del INDEC alcanzó al  4,7% en febrero. La suba de los medicamentos alcanzó al 4,10%.

Los medicamentosde venta sin prescripción representan el 27,76% del mercado en unidades y  participan con el 12,16% del total facturado.