Fármacos oftalmológicos 2020 – 2021 | Primeros 10 meses

Dentro del código ATC el Grupo S corresponde a los fármacos de uso sobre los órganos de los sentidos. El grupo S01 corresponde a los productos oftalmológicos.

Fármacos oftalmológicos son los que se utilizan para tratar la patología de los ojos. Las gotas, ungüentos y otras presentaciones oftalmológicas existentes, son fármacos que tienen sus indicaciones precisas, dosificación, contraindicaciones, efectos colaterales, etc.

Se lleva a cabo una comparación de la dispensa en unidades de los productos oftalmológicos en todas sus formas farmacéuticas (colirios, ungüentos, geles, etc.) durante los primeros 10 meses del año 2020 y 2021.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El grupo de los fármacos oftalmológicos tuvieron una dispensa total de 14.294.947 unidades aproximadamente en los primeros 10 meses del  2021, aumentando las ventas en 7,55%, que representan 1.003.136 unidades.

De la observación del gráfico surge que los lubricantes, los antiglaucoma y la combinación de antialérgicos, descongestivos y antisépticos son los 3 grupos que aumentaron las dispensas en importantes porcentajes.

Para verlo con más claridad realizamos el cuadro Nº1.

Cuadro Nº1

A la cabeza de las ventas se encuentran los lubricantes, que tratan y alivian el síndrome del ojo seco, una problemática en aumento debido a la constante exposición a las pantallas de celulares, computadoras, tabletas y demás aparatos electrónicos. En 2021, las unidades dispensadas aumentaron un 12,65%, que representan 627.797 unidades aproximadamente. La virtualidad de las tareas durante la cuarentena ha aumentado la prevalencia de esta afección.

Le siguen en número de unidades los anti glaucomatosos. El glaucoma se puede desarrollar repentinamente y desaparece con el tratamiento (agudo) o se vuelve crónico y requiere de una gestión permanente. En este grupo se observa un alza del 4,69%.

El tratamiento de alergias y ojo rojo se ve reflejado con la dispensa de aproximadamente 2.268.816 unidades en el período considerado de 2021, con una diferencia con respecto al 2020 del 8,76%, representado por 182.666 unidades más.

La asociación de antibióticos con antiinflamatorios se encuentra cuarto en unidades dispensadas. En el período de estudio evidenciaron una baja en unidades del -0,70% representada por alrededor de 12.000 unidades menos. Se utilizan para el tratamiento de procesos agudos.

¿Qué productos oftalmológicos se encuentran entre los 100 más dispensados del mercado ético?

Cuadro Nº2

Encontramos un lubricante y un antiglaucoma, ambos del laboratorio POEN. Han aumentado sus dispensas en los primeros 10 meses de 2021 en porcentajes aproximados al 17%.

Entre los 100 productos del mercado popular no se encuentra ningún producto de este grupo farmacológico.

Conclusiones

Durante los primeros 10 meses de 2021, comparados con el mismo período del año anterior, los productos oftalmológicos incrementaron sus dispensas en un 7,55%.

Con la metodología del home office instalada en buena parte de los hogares, las horas de visión próxima frente a diferentes pantallas se incrementaron notablemente. El resultado es la ya comprobada reducción de la frecuencia del parpadeo a un tercio y el riesgo de aumentar la posibilidad de padecer sequedad ocular. Esta situación explicaría el aumento de los lubricantes en los 10 primeros meses de 2021, comparado con 2020, incremento que llega al 12,65%. Durante este año se dispensaron  5.589.731 de unidades de lubricantes oculares.

Los descongestivos y anti inflamatorios han aumentado la demanda en un porcentaje importante (8,76%) y los antiglaucoma en un 4,69%, lo que estaría indicando que se continúan con los tratamientos impuestos y/o hay nuevos diagnosticados.