Cómo evolucionaron las dispensas en unidades por grupo terapéutico en los primeros 9 meses de 2020 y 2021 (Parte 2)

Tal como lo mencionamos en el informe anterior, al analizar las dispensas en unidades por grupo farmacológico durante los primeros 9 meses de 2020 y 2021, se advierte un alza.

Para apreciarla más fielmente, realizamos un cuadro donde constan las unidades dispensadas en uno y otro año, el porcentaje de variación y el número de unidades de diferencia. (Cuadro Nº1)

Cuadro Nº1

En el período mencionado de 2021 se dispensaron 559,4 millones de unidades aproximadamente, es decir un 9,04% más que en el mismo período de 2020, que fue un año atravesado por la cuarentena más estricta.

Los fármacos del Sistema nervioso, del Sistema Músculo esquelético, del Sistema Respiratorio, hormonas (excluidas las sexuales), sangre y órganos hematopoyéticos, agentes de diagnóstico y antiparasitarios evidenciaron aumentos de dos dígitos.(Cuadro Nº1)

Realizamos ahora la comparación en unidades de los fármacos según su condición de dispensación (Gráfico Nº1).

El segmento con mayor repunte  es  el de venta sin prescripción, con 9,30% arriba, representado por 13.145.608 unidades.

El mercado ético repunta un 8,94%, es decir 33.242.944 de unidades arriba.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Analizaremos a continuación los grupos que aumentaron sus dispensas en porcentajes llamativos.

¿Qué pasó con los productos del Sistema Respiratorio que evidencian un aumento del 18,39%?

Se toman en consideración los subgrupos de los expectorantes, gotas nasales descongestivas,  descongestivos faríngeos, antihistamínicos y antigripales. (Gráfico Nº2).

La variación en porcentajes es importante y se consignan en el gráfico.

Se dispensaron  4,7 millones de unidades más.

Todas las patologías respiratorias tienen la misma vía de contagio. Durante la cuarentena, el uso de barbijos y el lavado frecuente de manos disminuyeron las posibilidades de contraer este tipo de enfermedades. Si bien se desalentó la automedicación, en el presente año se relajaron los cuidados.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Los fármacos del Aparato Digestivo y Metabólico han aumentado sus dispensas en un 8,04%. Analizando los diversos subgrupos, graficamos aquellos que fueron más demandados (Gráfico Nº3).

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

La pandemia hizo que muchas personas pierdan sus hábitos saludables al estar en aislamiento. La gente ha incrementado el sedentarismo, la ingesta  y el consumo de bebidas alcohólicas. Esto se reflejaría en el aumento de productos colagogos, que han tenido un incremento del 76% y de los gastroprocinéticos en un 11,34%.

Si bien actualmente no hay estudios médicos concluyentes de su relación con el sistema inmune, son varios los científicos que apoyan y recomiendan el uso de la vitamina C, D y zinc en la dieta.

Tal como lo muestra el gráfico, las asociaciones de vitaminas con minerales han aumentado casi un 7,86% su demanda durante los primeros 9 meses del 2021 y las asociaciones con Vitamina D en un porcentaje muy elevado, llegando al  79,09%.

A continuación, analizaremos el grupo de los fármacos que actúan  en el Sistema Nervioso Central. (Gráfico Nº4)

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Sólo los tranquilizantes han disminuido levemente sus dispensas (-1,42%)

El aumento de los antiepilépticos puede ser a expensas del clonazepam, única benzodiacepina incluida en este grupo (4,08%), pero prescripta para el abordaje de la ansiedad y el insomnio.

Los hipnóticos y sedantes, entre los cuales encontramos los inductores del sueño, también aumentan considerablemente su dispensa en un 5,67%. La modificación de  rutinas por la cuarentena ha traído problemas de conciliación del sueño.

Según especialistas, el miedo y la incertidumbre aumentan y se acentúan en situaciones como las que estamos atravesando. Esta situación explicaría la razón por la cual los antidepresivos y equilibrantes presentan un aumento del 8,76% con respecto a igual período del año anterior.

El grupo terapéutico más utilizado es el de los analgésicos no narcóticos. En ese grupo se encuentran el paracetamol, el ácido acetilsalicílico y la dipirona. En nuestro mercado las dos primeras drogas mencionadas son de Venta Libre (VL) o Venta Bajo Receta (VBR) según la dosis de principio activo que contengan. Este grupo ha evidenciado un incremento del 19,00% en las dispensas.

Otro grupo de fármacos con un considerable aumento en las unidades dispensadas fue el de las hormonas, exceptuando las sexuales. Evidencian un incremento de 2.744.086 de unidades, es decir el 13,79% con respecto a igual período de 2020.

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

Los productos tiroideos son de uso crónico. Incrementaron las unidades dispensadas en aproximadamente el  5%.

Con respecto a la utilización de corticoides en el tratamiento de la COVID-19, el estudio RECOVERY (Randomised Evaluation of COVID-19 thERapY, por sus siglas en inglés), muestra beneficio de dexametasona en pacientes internados severos y críticos. No fue eficaz en pacientes no severos.

La relación beneficio-riesgo del uso de corticoides en fases tempranas de la COVID -19 no está demostrada. Sin embargo, hay un aumento considerable en las unidades de corticoides solos (37,62%) y corticoides asociados (29,95%), que podría estar relacionado con su uso en el tratamiento de la enfermedad.