Comparativo de las dispensas en unidades por grupo terapéutico durante los primeros 9 meses de 2020 y 2021 (Parte 1)

En el gráfico Nº1 se visualizan las unidades dispensadas por grupo farmacológico durante los primeros nueve meses de 2020 y 2021.

Durante los períodos considerados se movieron 513.006.189 y 559.394.741 unidades respectivamente, es decir que en los 9 meses considerados de 2021 se evidencia un crecimiento del 9,04% representado por 46.388.552 unidades.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Analizando este gráfico podemos apreciar que los productos pertenecientes a todas las clases terapéuticas aumentaron sus dispensas en 2021 si lo comparamos con el año anterior. El grupo Varios, que incluye alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos es la excepción, ya que muestra una merma del 1,58%.

Realizamos un cuadro donde constan las unidades dispensadas en uno y otro año, el número de unidades de diferencia y  el porcentaje de variación (Cuadro Nº1).

Cuadro Nº1

Como ya se mencionó, el único grupo que disminuyó las unidades dispensadas fue el de Varios.

Los fármacos del Sistema Respiratorio fueron los de mayor porcentaje de repunte, con  5,7 millones de unidades arriba con respecto  al mismo período del  año anterior.

Los antiparasitarios, a expensa de ivermectina, han aumentado el número de unidades dispensadas en un 156%.

Ver informe en el siguiente link:  http://observatorio.cofa.org.ar/index.php/2021/10/28/covid-19-y-medicamentos-de-divulgacion-comunitaria-ivermectina/

Los fármacos del sistema nervioso también evidencian un incremento considerable, con aproximadamente 9,5 millones de unidades por encima de las dispensadas en los primeros 9 meses del año pasado.

Los fármacos del sistema músculo-esquelético han superado a las dispensas durante 2020 en aproximadamente 5 millones de unidades (12,16%) y el grupo de las hormonas (excluidas las sexuales), evidencian un alza del 13,79%, representado por 2,8 millones de unidades aproximadamente.

En el Gráfico Nº2 está representada la participación de cada grupo terapéutico en el  mercado total de los medicamentos durante los primeros seis meses del presente año.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Los grupos que encabezan las dispensas son los fármacos del Sistema Nervioso, los del Aparato Digestivo y Metabólico y los del Sistema Cardiovascular, situación que se repite históricamente. Los grupos mencionados representan el 46,64% del mercado.

Hay una importante participación de los productos dermatológicos. Recordemos que muchos de estos productos son utilizados en la higiene de las manos, gran medida preventiva en esta contingencia sanitaria de la Covid-19.

Conclusiones

La comparación entre los primeros 9 meses del año 2020 con los de 2021 muestra un alza importante en la dispensa en unidades de todos los grupos farmacológicos, excepto en el grupo Varios.

Los productos de los Sistemas Nervioso, Metabólico y Digestivo y Cardiovascular expresan un alza  importante  y participan con el 46,64% del mercado.

El mercado total expresa un alza del 9,04% en el período considerado, representado por 46.388.552 de unidades.

En la próxima edición analizaremos los subgrupos con mayor incremento en unidades.