Dispensa de expectorantes y gotas nasales durante los primeros 7 meses de 2021 | Comparativo con igual período de 2020

La tos es uno de los síntomas más comunes por los que el paciente busca atención médica  y puede referenciar múltiples patologías.

Los mucolíticos y expectorantes son modificadores de las características de la secreción bronquial cuyo objetivo es facilitar su expulsión.

Las gotas para la nariz se usan para aliviar la congestión nasal en caso de resfríos, gripes, rinitis alérgicas o sinusitis.

En marzo del 2020, debido a la pandemia por COVID-19, el Gobierno nacional adoptó el  Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) como medida excepcional en un contexto crítico, con el fin de proteger la salud pública frente a la propagación del nuevo coronavirus. En 2021, y con un programa de vacunación vigente, las restricciones disminuyeron, si bien se siguen presentando gran cantidad de casos. En este contexto se solicitó a la población no automedicarse.

En el gráfico Nº1 se realiza el comparativo de la dispensa en unidades de expectorante y gotas nasales durante los primeros 7 meses de 2020 y 2021 (Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Cuatro de los siete meses considerados en 2020, estuvieron atravesados por el aislamiento. Pero las medidas higiénicas de prevención (uso del barbijo y lavado frecuente de manos), disminuyeron la propagación de patologías respiratorias estacionales.

Tal como puede observarse en el cuadro Nº1, durante los primeros siete meses de 2021, los expectorantes han evidenciado un aumento en las dispensas del 22,67%, representado por 689.336 unidades. En cuanto a las gotas nasales, el incremento alcanzó al 34,06%, es decir que fueron dispensadas 1.122.377 unidades más.

Cuadro Nº1

El gran aumento en el número de unidades de las gotas nasales podría estar atado a la salida al mercado de IOTA CARRAGENINA, un polisacárido sulfatado obtenido de algas rojas (rodophyceae). Crea una capa protectora en la superficie de la mucosa nasal evitando la adhesión del virus a las células e inhibiendo su replicación.

Su eficacia en la profilaxis de COVID-19 fue comprobada en personal hospitalario dedicado a la atención de pacientes con esta patología, mediante un ensayo clínico multicéntrico y randomizado a  doble ciego versus placebo.

Compartimos el link de la revista medRXiv con la publicación completa.

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.04.13.21255409v1

Se realiza el análisis del consumo mensual de expectorantes y mucolíticos y gotas nasales durante los primeros siete meses del presente año. Se observa que a partir de marzo se incrementa el número de unidades dispensadas como consecuencia de la prevalencia de patologías respiratorias estacionales. Coincide también con que marzo es el mes donde las farmacias se stockean de los productos de mayor demanda en la temporada invernal.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones

Gran aumento del número de unidades dispensadas, tanto de expectorantes como de gotas nasales, comparadas con igual período de 2020.

La aprobación de un producto con carreginina en la forma farmacéutica de gotas nasales ha contribuido con el aumento del 34% en las unidades dispensadas.

El mercado de los productos invernales es importante, ya que en los siete meses de 2021 los expectorantes y las gotas nasales han movido alrededor de 8,2 millones de unidades.

Se incluyen los productos de venta bajo receta como los de venta libre.