Evolución de las dispensas de medicamentos en el mes de Julio de 2021 – Comparativo con los dos meses próximos anteriores

En el cuadro y el gráfico que publicamos a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los meses de  mayo, junio y julio de 2021. También se reflejan las tasas de crecimiento, que en este último mes son negativas, tanto para el mercado total como para el popular, en los siguientes porcentajes:-1,01% y -6,31%. El mercado ético apenas crece en un 1,09%.

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado en pesos

Cuadro Nº2

En moneda local la evolución es positiva tantopara el mercado total como para el ético y popular, en los siguientes porcentajes: 3,80%, 3,99% y 2,30% respectivamente. La comparación se realiza con el mes próximo anterior.

En el siguiente gráfico (Nº3), se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado total del medicamento. El porcentaje histórico se encuentra cercano al 25% para los medicamentos del mercado popular, en el caso particular de julio de 2021, representan el 26,89%. Este aumento sobre el histórico puede deberse a que la llegada de la pandemia puso en alerta a todas las personas en lo referente a las medidas para evitar el contagio.Los productos para la higiene de manos, los analgésicos y suplementos con vitamina C, muy requeridos, son de venta libre.

Aproximadamente uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de Venta Libre.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y la participación en el mercado  según su condición de dispensa. El porcentaje histórico de la participación de los medicamentos del mercado popular es cercano al 10%. (Gráfico Nº4).En el mes considerado, julio de 2021, llega al 11,01%. La mayor cantidad de unidades dispensadas ha aumentado en forma paralela la participación en pesos.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminados por su condición de dispensación en el período objeto de estudio (Julio de 2021).

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Gráfico Nº5 y Cuadro Nº3).

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

Cuadro Nº3

La variación de los precios promedio es positiva en los siguientes porcentajes 4,87%, 2,88% y 9,19% en el mercado total, en el  ético y el popular respectivamente. La inflación, según el INDEC, alcanzó al 3,0% en julio de 2021.

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia un aumento en el mercado total y el ético en los siguientes porcentajes: 5,62% y 5,72% mientras que el mercado popular nos muestra un alza del 5,33%.

Gráfico Nº6. Datos IQVIA. Producción propia.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº7).

Gráfico Nº7. Datos IQVIA. Producción propia.

Las variaciones son positivas, llegando al 70,04% en el mercado total, al 71,74% en el mercado ético y al 57,43% en el mercado popular. Recordemos que la variación interanual a julio de los precios al consumidor según INDEC llega al 51,8%.

Analizamos ahora el MAT (Total Año Movible) por sus siglas en inglés para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso julio. Se realiza el análisis tanto en  unidades como en pesos. (Gráficos Nº8  y Nº9).

Gráfico Nº8. Datos IQVIA. Producción propia.

Gráfico Nº9. Datos IQVIA. Producción propia.

El MAT en unidades arroja valores positivos, indicando aumento de unidades de envases dispensados, en los siguientes porcentajes: mercado total 7,85%, mercado ético 6,19%, mientras que el popular aumenta un 12,38%. En moneda local las variaciones son positivas en los siguientes porcentajes: 60,02% en el mercado total, 59,83% en el mercado ético y 61,45% en el mercado popular.

Conclusiones

En el mes de julio del 2021 el mercado farmacéutico disminuye las dispensas en unidades en unporcentaje del -1,01%, comparado con el mes próximo anterior. Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado, la tendencia es creciente y evidencia un aumento del  12,30%.

En valores, se observa un crecimiento mensual del 3,80% con respecto al mes anterior, y si comparamos con julio de 2020, el alza llega al 70,04%.

El crecimiento del MAT en valores es del 60,02% y en unidades evidencia un alza del 7,85%.

Vuelve a encontrarse variación positiva en los precios promedio ponderados, tanto en el mercado total como en el ético y el popular en los siguientes porcentajes: 4,87% y 2,88% y 9,19% respectivamente.

Los medicamentos de venta sin prescripción representan  el  26,89% del mercado en unidades y participan con el 11,01% del total facturado.