Tiras reactivas 2020 – Autodeterminación de la Glucemia Capilar

El control de la glucemia capilar es el procedimiento por el que se determina el nivel de glucosa en sangre a través de dispositivos portátiles que permiten obtener el valor de glucemia a partir de una gota de sangre capilar. Su sencillo manejo permite la realización de autocontroles por los pacientes.

La correcta realización del autoanálisis permite al paciente diabético mejorar el control glucémico, prevenir complicaciones de la diabetes, mejorar la calidad de vida, facilitar el seguimiento por parte del médico, racionalizar el uso de los servicios sanitarios y reducir urgencias y hospitalizaciones.

Los medidores de glucemia capilar precisan de tiras reactivas específicas de un solo uso y que permiten realizar de forma sencilla y fiable la determinación de glucemia con una sola gota de sangre, habitualmente capilar, a personas con diabetes mellitus por sí mismas o por familiares, en su domicilio, sin alterar su vida normal.

Cuidados y precauciones con las tiras

  • Se debe cerrar bien el envase. Utilizar las tiras inmediatamente después de ser extraídas del envase.
  • Guardarlas en sitio fresco y seco. No almacenar el envase a temperaturas inferiores a +2ºC o superiores a +32ºC.
  • No cortar ni doblar las tiras.
  • No hacer mal uso de las tiras (más análisis de los aconsejados, análisis a otras personas).
  • Observar la fecha de caducidad.

Se realiza un gráfico comparativo (Nº1) de las dispensas durante el año 2019 y 2020 de tiras reactivas, en unidades. Se incluyen todas las presentaciones de todas las marcas. En 2020 se dispensaron 2.376.161 unidades, que suman 4.402.614.750  pesos. La variación interanual 2019-2020 en unidades es del 17,78%, representada por 358.674 unidades.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Se grafican a continuación las marcas comerciales más dispensadas de tiras reactivas durante el año 2020, tanto en unidades como en moneda local.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Las marcas consignadas pertenecen a 3 laboratorios, siendo la división diagnóstico de Roche la que concentra la mayor cantidad de unidades dispensadas, que alcanza a 1.791.380.

En el gráfico Nº3 se representa la participación en el mercado de la tiras reactivas, de las marcas más dispensadas para la determinación de glucosa.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA Producción propia.

El 75% del mercado está representado por 3 distintos productos del laboratorio Roche. Gran concentración del mercado de las tiras.

Conclusiones

En 2020 se dispensaron 2.376.161 unidades de tiras reactivas para la determinación de glucosa, que representa un incremento del  17,78% en comparación con 2019 y una dispensa promedio mensual de aproximadamente 228.000 unidades.

Las unidades dispensadas representan 4.403 millones de pesos aproximadamente.

Gran concentración del mercado en un solo laboratorio, la división diagnóstico de Roche, que acapara el 75% de la dispensa de tiras reactivas.

Todos los productos para auto monitoreo de la glucosa han sido diseñados con el propósito de ayudar a las personas con diabetes a vivir vidas más sanas y productivas, así como a hacer más sencillo el manejo de la enfermedad.