Evolución de las dispensas de fármacos del Sistema Nervioso – Actualización 2020

El sistema nervioso central (SNC) es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano y tiene importancia decisiva en el control de variadas funciones corporales. En el sistema nervioso se encuentran también los centros de la conciencia, del pensamiento, de las emociones y de todas las cualidades humanas consideradas como superiores.

Los fármacos que actúan en el SNC se encuentran entre los primeros descubiertos por los seres humanos y son un grupo muy utilizado de agentes farmacológicos. Estos agentes son invalorables terapéuticamente porque pueden producir efectos fisiológicos y psicológicos específicos. Pueden aliviar en forma selectiva el dolor o la fiebre, suprimir los trastornos del movimiento o prevenir las convulsiones, además inducen el sueño o el despertar, reducen el deseo de comer o mitigan las náuseas.

En el gráfico a continuación (Nº1), se realiza la comparación en unidades dispensadas en 2019 y 2020 de los distintos grupos de fármacos que actúan en el SNC.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En 2020 las dispensas de los productos de este grupo farmacológico aumentaron un 6,50%, es decir que el mercado de este grupo se extendió en 6.990.573 unidades.

El grupo terapéutico más utilizado es el de los analgésicos no narcóticos. En ese grupo se encuentran el paracetamol, el ácido acetilsalicílico y la dipirona. En nuestro mercado las dos primeras drogas mencionadas son de Venta Libre (VL) o Venta Bajo Receta (VBR) según la dosis de principio activo que contengan.

2020 ha sido un año muy particular, atravesado por la pandemia de COVID-19 y las medidas restrictivas del gobierno para intentar contener la propagación del virus. Se desalentó la automedicación. Paracetamol ha sido, sin duda, el responsable del crecimiento en unidades de este grupo farmacológico. El gráfico a continuación (Nº2), refleja los productos conteniendo paracetamol como único ingrediente farmacéutico activo, que se encuentran al tope de las dispensas del mercado total en nuestro país. El laboratorio Genomma, participa con 3 productos en el mercado, con dosis diferentes y distinta condición de venta, y es quien domina el mercado del paracetamol.

PARACETAMOL: Código ATC: N02BE01. Analgésico que también posee propiedades antipiréticas. Se desconoce su mecanismo exacto de acción, aunque se sabe que actúa a nivel del Sistema Nervioso Central y, en menor grado, bloqueando la generación del impulso doloroso a nivel periférico.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

En el cuadro Nº1, se refleja el comparativo 2019 contra 2020 de unidades dispensadas de los diferentes subgrupos  que componen  el grupo farmacológico de los productos que actúan sobre el SNC. Todos ellos han experimentado aumentos en porcentajes que van del  2,5% al 10%.

Cuadro Nº1

En 2020, el mercado total de los medicamentos movió 689.838.495 unidades. Los fármacos que actúan en el Sistema Nervioso, representan el 16,59% del mercado, con 114.463.547unidades.

Conclusiones

Durante 2020 el mercado de los medicamentos que actúan en el SNC ha evidenciado un aumento en las dispensas  del 6,50%, representado  por 6.990.5736 unidades.

Todos los subgrupos terapéuticos  están en alza en 2020, en porcentajes comprendidos entre el  2,5% y el 10,0%.

Durante 2020, el aumento de  los Analgésicos  no narcóticos y antipiréticos llegó al 7,77%, impactando en ello muy fuertemente la demanda de paracetamol.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se mencionan  nombres comerciales.