Antimicrobianos 2020

Múltiples factores influyen en el incremento de las resistencias bacterianas a  los antimicrobianos. Entre los que contribuyen de forma más destacada están la utilización excesiva  e  inadecuada de  antibióticos, la falta de concientización de los profesionales, tanto en el correcto uso de los antibióticos como en la importancia de la prevención de la infección, y la escasa implicación de los pacientes.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa una amenaza sanitaria global creciente, que debe ser abordada con urgencia en la salud humana, la producción animal, agrícola y el medio ambiente porque pone en riesgo el tratamiento eficaz de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos, lo que resulta en enfermedades más prolongadas y mayor mortalidad.

Desde 2010, existe un firme compromiso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de combatir la RAM, trabajando de forma coordinada para mitigar los riesgos en la interfaz salud humana, animal y del medio ambiente. Con este objetivo, las tres organizaciones han aunado fuerzas para la implementación del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” bajo el enfoque de una Salud que reconoce la multidimensionalidad y la necesidad de una respuesta intersectorial que exige este problema.

El objetivo estratégico general de este proyecto (2020-2022), apoyado y financiado por la Unión Europea (UE), es apoyar los esfuerzos para combatir la resistencia a los antimicrobianos a través de la implementación de los Planes de Acción Nacional de siete países:  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

COMPONENTES DEL PROYECTO

  • PLANES DE ACCIÓN

Apoyo a los países en la implementación de los Planes de Acción Nacional contra la RAM, bajo el concepto “Una Salud”.

  • VIGILANCIA

Fortalecimiento a la vigilancia de la RAM, además del uso y consumo de los antimicrobianos en personas y animales

  • ALIANZAS

Establecimiento de alianzas público-privadas para contribuir al uso responsable de los antimicrobianos y a la legislación vinculada a la RAM.

  • INVESTIGACIÓN

Fortalecimiento de la investigación y la innovación sobre la RAM, así como las alternativas al uso de los antibióticos.

¿Qué pasó en la Argentina con la utilización de antimicrobianos durante el año 2020?

Desde marzo de 2020, el país atraviesa una situación de pandemia de la COVID-19, con medidas rigurosas para evitar su transmisión.

Las medidas de prevención tales como el lavado de manos frecuente, el uso del barbijo y la restricción en las salidas (trabajo y educación on line tanto en el ámbito público como el privado, limitación del transporte público, además de otras) han disminuido la transmisión de infecciones respiratorias y la consecuente reducción de los medicamentos utilizados para resolverlas.

Se realiza la comparación del año 2020 con el año anterior, tomando las dispensas de antimicrobianos según su grupo terapéutico, siendo en orden los más utilizados las penicilinas de amplio espectro (J01C), los macrólidos (J01F), las cefalosporinas (J01D) y las fluoroquinolonas (J01M). Le siguen a continuación la asociación Trimetoprima/sulfametoxazol (TMP/SMX) (J01E) y los antimicóticos de uso sistémico (J02A). (Gráfico y cuadro Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Cuadro Nº01

El grupo terapéutico más dispensado es el de las penicilinas de amplio espectro, pero su prescripción descendió un  -28,93% durante el 2020, lo cual representa 3.740.908 unidades menos.

El resto de los grupos terapéuticos evidencian también bajas en el número de unidades dispensadas, siendo los macrólidos y similares los que demuestran el mayor porcentaje de baja alcanzando un -29,67%, que traducido a unidades representan 1.321.179 unidades menos.

En el año 2020 se produjo una retracción del -24,03% en el consumo total de antibióticos, lo que representó 6.433.303 unidades menos, considerando todos los grupos farmacológicos. (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

2019 fue  un año recesivo para el mercado total de los medicamentos, con una merma muy importante en las unidades dispensadas, que llegó al  -5,59%, que representa 39,7 millones  de unidades menos. Esa tendencia se revierte  en 2020, cuando  se han dispensado 9.202.178 unidades más que en 2019, es decir, 1,35% por arriba.

En el caso puntual de los antimicrobianos, en 2019 contrastando con 2018, las unidades mermaron en un -6,77%. Pero en 2020 la reducción de unidades alcanzó al -24,03%.

A continuación se grafican los antimicrobianos presentes entre los 100 medicamentos más dispensados. (Gráfico Nº3)

Se comparan las unidades dispensadas durante todo el año 2019 y 2020. (Gráfico Nº3)

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Amoxicilina sola y su combinación con ácido clavulánico encabezan la lista. Pertenecen al mismo laboratorio. Sus dispensas, manifiestan una retracción del -11,20%  y -7,10% respectivamente.

En tercer lugar, lejos de los dos primeros, aparece la cefalexina, y luego la ciprofloxacina. La asociación de trimetoprima + sulfametoxazol vuelve a ser utilizada, aunque también presenta baja de unidades comparando 2020 con 2019.

Conclusiones

Todos los grupos terapéuticos de antimicrobianos han sufrido una pronunciada baja en las dispensas durante 2020 del -24,03%.Ya en 2019, la retracción fue del -6,77% comparado con el año próximo anterior.

Los antibióticos de amplio espectro siguen siendo los más prescriptos, pero han disminuido la dispensa en unidades en un -6,05% en el período de estudio.

Los macrólidos evidencian una merma del -29,67%, representado por -1.321.179 unidades menos. Los antimicóticos sistémicos son los que menos porcentaje de baja tuvieron, con un -8.65% (-118.594 unidades).

RMM: Roemmers                    IV: Investi                         N-A: Argentia    –

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se consignan nombres comerciales.