Participación de los 15 laboratorios líderes en el Mercado Total de los Medicamentos en el 1° semestre de 2020

En el presente estudio se tomaron los primeros quince laboratorios del Mercado Total del Medicamento según las unidades dispensadas y se realiza una comparación con los montos en pesos  durante el primer semestre el año 2020. (Gráfico Nº1)

El primer semestre del año se encuentra atravesado por la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo pasado.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El Mercado Total en el primer semestre del año 2020 facturó en moneda local 169.277 millones de pesos  aproximadamente, de los cuales 98.374 millones corresponden a los 15 laboratorios objeto de estudio, es decir el 58,15% del total.

Si tomamos las dispensas en unidades de los laboratorios mencionados, asciende a 205 millones de unidades, lo que representa el 61,77% del total, que llega a 332 millones de unidades.

En ese escenario, Roemmers, Bayer, Gador, Elea Phoenix y Montpellier comercializaron en el período mencionado  el 50,10% del total de las unidades y facturaron aproximadamente el 27,10% del total en pesos.

En el Gráfico Nº2 se representa el porcentaje de participación en unidades que tiene cada uno de los laboratorios.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Sólo 4 laboratorios de los 15 primeros son extranjeros-Bayer, Genomma, Pfizer y Sanofi Aventis-.

En la Argentina, como en pocos países del mundo, los laboratorios nacionales predominan en el mercado de los medicamentos y la preeminencia de los laboratorios locales se verifica no sólo en la facturación sino también en cantidad de unidades vendidas.

En el  Gráfico Nº3, se representa el porcentaje de participación que en moneda local tiene cada uno de los laboratorios objeto de análisis.

Para comprobar si la pandemia influyó positiva o negativamente en el mercado de los medicamentos, comparamos el primer semestre de 2019 con el de 2020 (Gráfico Nº3)

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Cuadro 01

Seis de los 15 laboratorios incluidos (resaltados en color) han disminuido la cantidad de unidades dispensadas en el primer semestre de 2020.En los restantes se evidencian alzas, leves en algunos y grandes en otros. El salto más pronunciado lo da Genomma, con un 22,63% de aumento. En su portfolio se encuentra el paracetamol, solo o asociado, tanto de venta libre como bajo prescripción, muy demandado durante esta cuarentena.

Conclusiones

El sector de Laboratorios Farmacéuticos de nuestro país está conformado por aproximadamente 250 empresas, incluyendo tanto a las que producen en el país como a las que importan medicamentos terminados o semi-terminados para luego comercializarlos en el mercado local. Los 15 laboratorios incluidos en este análisis representan aproximadamente el 6% del total de empresas farmacéuticas de nuestro país.

En el período en estudio, el 61,77% del mercado de los medicamentos en unidades es abastecido por 15 laboratorios, de los cuales 11 son nacionales.

Los 15 laboratorios mencionados representan el 58,15% del mercado, si consideramos los valores de los medicamentos en pesos.

Esto demuestra la gran concentración y la consecuente formación de precios, ya que el 6% de las empresas farmacéuticas que hay en nuestro país manejan casi el 60% del Mercado Total en unidades.