Comparativo de las dispensaciones en unidades por Grupo Terapéutico durante el primer semestre de 2019 y 2020

En el gráfico a continuación (Nº1), se visualizan las unidades dispensadas por grupo farmacológico durante el primer semestre de 2019 y 2020.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Analizando este gráfico podemos apreciar que los productos pertenecientes a las clases terapéuticas más dispensadas, es decir los correspondientes al sistema nervioso, al aparato digestivo y metabólico y al  sistema cardiovascular, aumentaron sus dispensas en el período considerado si lo comparamos con el año anterior.

Otro grupo en ascenso fue el de los productos dermatológicos, seguramente a expensas de aquellos que se corresponden con la higiene de manos, es decir jabones antibacteriales, alcohol en gel, antisépticos, desinfectantes y protectores y emolientes. Desde el 20 de marzo fue declarado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido a la pandemia de COVID-19; es decir que el mercado de medicamentos en este primer  semestre se ve influenciado por la  mencionada contingencia.

Realizamos un cuadro, donde constan las unidades dispensadas en uno y otro año, el número de unidades de diferencia y  el porcentaje de variación (Cuadro Nº1).

Cuadro Nº1

En el primer semestre de 2020 se dispensaron 332 millones de unidades, cerca de 2,8 millones de unidades menos que en igual período de 2019.

Llama la atención la baja en los productos del sistema respiratorio, que alcanza al -19,39%. Podría deberse a que el público en general,siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se abstuvo de automedicarse ante síntomas gripales y tos. O bien no se contagió debido al aislamiento.

Otro grupo que disminuyó significativamente las unidades dispensadas fue el de los anti-infecciosos sistémicos (-19,61%).

El aislamiento contribuyó a la disminución de la propagación de enfermedades infecciosas.

Los medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, entre otras) han conservado o aumentado su nivel de demanda, lo cual hace pensar en la continuidad de los tratamientos.

En el Gráfico Nº2 está representada la participación de cada grupo terapéutico en el  mercado total de los medicamentos durante los primeros seis meses de este año.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El grupo Varios incluye: alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos y participan con el 6,07% del mercado.

Los productos de los grupos del sistema nervioso, digestivo-metabólico y cardiovascular participan con el 46,43% del mercado total en unidades.

Conclusiones

La comparación entre los primeros seis meses del año 2019 con los de 2020 muestra una baja importante en la dispensa en unidades de algunos grupos farmacológicos. Esta baja puede explicarse por el aislamiento que evitó el contagio de enfermedades respiratorias.

Los productos del sistema nervioso, cardiovascular y metabólico y digestivo expresan un alza y dan la tranquilidad del cumplimiento de tratamientos crónicos.

En los antiinfecciosos sistémicos, las hormonas (excluidas las sexuales), tratamientos de órganos de los sentidos, y el sistema respiratorio se observan mermas importantes.

La baja alcanza al – 0,83% y representan -2.762.977 unidades.