Pandemia COVID-19: Dispensas de antimicrobianos en baja

Los antibióticos no son eficaces contra los virus como el COVID-19, sino para tratar afecciones bacterianas.

Sin embargo se habla de la azitromicina, como una opción de tratamiento.

La azitromicina pertenece a los macrólidos de segunda generación. Es un antibiótico semisintético derivado de la eritromicina con mejor estabilidad, penetración y espectro que ésta. Los microorganismos generalmente sensibles son: Aerobios Gram-negativos: Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Neisseria , gonorrhoeae. Otros microorganismos: Chlamydophila pneumoniae, Chlamydia trachomatis, Legionella pneumophila, Mycobacterium avium, Mycoplasma pneumonia.

Se está analizando su uso en COVID-19 por el alto riesgo de infecciones bacterianas asociadas y por el efecto antiinflamatorio de azitromicina expresado  mediante   mecanismos   moleculares,   celulares   y   bacterianos.

Serán las autoridades del ámbito salud y los profesionales quienes determinen la utilización terapéutica del mismo. Automedicarse no es la opción.

Se realiza un análisis de las dispensas de los diferentes grupos de antimicrobianos durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), comprendido entre marzo y mayo inclusive, comparándolas con el mismo período de 2019 (Cuadro Nº1).

Cuadro Nº1

Se consignan unidades dispensadas y el porcentaje de variación. En el mes de marzo, el grupo de los macrólidos a los que pertenece la azitromicina, evidenció un alza del 35,33%. Coincidentemente los medios de comunicación publicaron resultados de un ensayo clínico abierto no aleatorio en el cual se registró reducción significativa de la carga viral en pacientes con COVID-19 tratados con Hidroxicloroquina y azitromicina (1)

Esta podría ser la razón del aumento de las dispensas de macrólidos  durante marzo de 2020, a expensas de la azitromicina. Dato curioso es la caída de las ventas de este grupo durante abril y mayo, cuando ya no se consideraba a la azitromicina como opción de tratamiento.

Tanto en abril como en mayo, todos los grupos farmacológicos de antimicrobianos demuestran bajas importantes en las unidades dispensadas (en el cuadro señaladas con rojo). Esto podría deberse a la reducción de la transmisión de enfermedades infecciosas por el aislamiento y por las medidas higiénico sanitarias por todos conocidas.

(1) Autor/a: Philippe Gautreta, Jean-Christophe Lagiera, Philippe Parolaa, Van Thuan Hoanga, et al. Fuente: International Journal of Antimicrobial Agents – In Press 17 March 2020 – DOI: 10.1016/j.ijantimicag Hydroxychloroquine and azithromycin as a treatment of COVID-19: results of an open-label non-randomized clinical tria.