Fármacos antihipertensivos 2019

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad frecuente,  uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)  realizó dos  estudios (RENATA 1 y RENATA 2) en el año 2007 y 2016 con el objeto de conocer la prevalencia de HTA,  y  los resultados hallados fueron los siguientes:

Gráfico Nº1. Fuente SAHA.

  • Uno de cada tres argentinos padece de Hipertensión Arterial
  • Uno de cada tres hipertensos lo desconoce
  • Uno de cada cuatro hipertensos está bien controlado

Como conclusión, en los 10 años que separan uno y otro estudio, no mejora el conocimiento ni el control de la HTA en nuestro país.

En este contexto, el papel que juega el farmacéutico en la detección y el seguimiento de los pacientes hipertensos es fundamental, ya que es uno de los actores más cercanos  a la población.

Existen numerosos estudios que demuestran que su intervención coordinada mejora el control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y la adherencia a los tratamientos.

El farmacéutico, al realizar el control de la presión arterial en su oficina de farmacia, puede seguir la guía que la Confederación Farmacéutica Argentina ha elaborado. Debe utilizar un aparato validado al que debe calibrar periódicamente.

MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS

El mercado de medicamentos para el control de la hipertensión arterial (HTA) es amplio, diverso, muy atomizado en cuanto a marcas y laboratorios, y está en permanente evolución. Comprende diferentes familias de fármacos con diversos mecanismos de acción.

En el siguiente gráfico (Nº2) se muestra un comparativo 2018-2019 de las dispensas de las distintas familias de fármacos antihipertensivos. En el cuadro Nº1 constan las unidades dispensadas en los años considerados, la diferencia en unidades y el porcentaje de variación.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Cuadro Nº1

Según se observa en el cuadro Nº1, los grupos que tuvieron variaciones positivas en cuanto al número de unidades dispensadas fueron los β Bloqueantes solos, los antagonistas de angiotensina II solos y combinados.

A continuación se grafica la participación en unidades de cada uno de los grupos. (Gráfico Nº3)

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

El grupo de mayor participación en unidades  corresponde a los agentes β Bloqueantes solos, con un 25,17% del mercado, seguido por los antagonistas de la angiotensina II (ARAII) solos, con un 23,01% y los Inhibidores de la enzima  convertidora de angiotensina (IECA) solos con el 18,31%. Los diuréticos participan con un 8,79%.

Se buscó qué drogas dentro de los grupos terapéuticos de HTA son las más dispensadas, para lo cual se extrajo la información del listado de los 100 productos más dispensados en 2019. (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

La droga más dispensada es el enalapril, un IECA. Los datos corresponden a productos de 2 laboratorios, ambos nacionales (Roemmers y Bagó). Y participa con un 26,07% del mercado de los antihipertensivos.

La segunda droga más dispensada es el  losartán, un ARAII, con una participación del 18,11% en unidades, producidas por 3 diferentes laboratorios, todos nacionales. (Roemmers, Gador  y Casasco).

Los Bloqueantes β adrenérgicos  están presentes con 3 drogas: carvedilol, bisoprolol y atenolol sumando una participación del 31,73%. Es el grupo farmacológico más dispensado. Carvedilol está presente con productos de los laboratorios Bagó,  Gador y   Nova Argentia. El bisoprolol con un producto de laboratorio Roemmers y atenolol  con un producto de laboratorio Gador. Puede observarse la gran concentración de las dispensas de estos laboratorios, todos nacionales.

Aparece también valsartan, un ARA II, con una participación del 6,06% y los datos corresponden a productos de 2 laboratorios (Raffo y Novartis).

El único bloqueador de canales de calcio que aparece dentro de los 100 más dispensados  es la amlodipina, con una participación del 3,38% (Lab. Casasco).

IECA y ARA II combinados con diuréticos  alcanzan el 7,08% de las unidades, ambos representados por productos del laboratorio Roemmers.

En cuanto a los diuréticos, están presentes la tiazidas y  los de ASA (hidroclorotiazida y furosemida respectivamente), con una participación del 7,66% en el mercado de los fármacos antihipertensivos. Los productos son comercializados por los laboratorios  Bagó y Sanofi-Aventis de  Argentina.

Pasamos ahora a analizar los precios promedio de cada uno de los grupos farmacológicos utilizados en el tratamiento de la HTA. Los de precio más elevado pertenecen a los antagonistas de los receptores de angiotensina II  (ARA II),  tanto solos como combinados.

Los de menor precio son los fármacos  pertenecientes al grupo de los IECA, los  Bloqueantes β adrenérgicos y los IECA combinados.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

En el Cuadro Nº3, se realiza el comparativo de los Precios Promedio Ponderados (PPP) durante 2018 y 2019.

Recordemos que el índice de aumento de precios al consumidor durante 2019 acumuló un 53,8%.

Tal como se observa, todos los grupos de fármacos antihipertensivos han aumentado sus PPP en un porcentaje mayor a la inflación.

Cuadro Nº2

Conclusiones

La hipertensión arterial tiene una alta prevalencia en nuestro país; afecta aproximadamente al 38% de la población adulta.

El arsenal terapéutico es variado, la oferta de medicamentos es amplia y en constante evolución.

Los medicamentos utilizados  corresponden a  siete grupos farmacológicos. En todos los casos el tratamiento farmacológico debe acompañarse con cambios en el estilo de vida: dieta, ejercicio, abandono del tabaco y del alcohol.

Analizando los productos más dispensados, los agentes β bloqueantes  son los más utilizados, y dentro de este grupo,  las preferencias son el carvedilol, bisoprolol y atenolol, que suman una participación del 31,73%.

Los IECA, de la mano del  enalapril, participan con un 25,17% y los ARA II, con el losartán con un 18,11%.

Si consideramos los precios promedio, los productos del  grupo farmacológico ARAII  solos o combinados son los de mayor costo. Los diuréticos, por su bajo precio, continúan siendo muy accesibles. Los aumentos interanuales estuvieron por encima del aumento de precios al consumidor según INDEC, que alcanzó el 53,8% en 2019.