Vacunación y pandemia

Existen dos medidas en Salud Pública que han tenido un extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo a lo largo de los años: la potabilización del agua y la vacunación.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido a la Humanidad; previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muchas  muertes y  graves secuelas. Benefician tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno (inmunidad de rebaño).

En esta situación de contingencia sanitaria, de aislamiento social preventivo y obligatorio, los adultos mayores son un grupo de riesgo del coronavirus. Sin embargo, son los primeros que deben vacunarse contra la gripe y la neumonía. En los meses fríos circulará el virus de la gripe, que representa un gran riesgo para este grupo etario.

En respuesta a esta necesidad, la COFA  ha conformado con su red de farmacias, lugares seguros para que las personas mayores puedan concurrir en un horario especial y reducir así las posibilidades de contacto social.

Qué pasa con la inmunización de los niños en la cuarentena

Según un relevamiento realizado en el mes de mayo del 2020 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA(1), un 22% de los hogares demoró la vacunación de sus niños por efecto de la cuarentena, correspondiendo mayoritariamente a los estratos medios bajos y bajos.

(1) Tuñón, I; Sánchez, M. Las Infancias en tiempos de cuarentena. Observatorio de la Deuda Social Argentina – Universidad Católica Argentina. Mayo 2020. 

Esta situación constituye y agrega un problema más a la Salud Pública.

Se realiza un relevamiento de la dispensa de los diferentes grupos de vacunas, según sean antivirales, antibacterianas y otras  vacunas.

Cuadro Nº1

Tal como puede observarse en el cuadro y gráfico Nº1, las vacuna antivirales van a la cabeza de las dispensas en los meses de marzo y abril,  es absolutamente estacional  y dependiente de la vacuna antigripal. El aumento de abril contra marzo llega al 69,8%.

Las vacunas antibacterianas han experimentado un 13% de aumento, siempre comparando abril contra marzo. Y otras vacunas disminuyeron el 43,8%  en abril contra marzo.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

A continuación se analizan los 100 productos más dispensados del mercado ético y entre ellos se encuentran 2 vacunas antigripales, ambas cuádruples, y la vacuna conjugada antineumocócica 13-valente. Se realiza con ellas el comparativo de unidades  dispensadas en el primer cuatrimestre del 2019 y del 2020.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

La antigripal cuádruple del laboratorio Sanofi-Pasteur, evidencia un incremento mayor al 54%.Es la primera vacuna antigripal tetravalente presente en el mercado argentino que ataca cuatro cepas del virus de la gripe, dos A y dos B. El laboratorio SEQIRUS, empresa que en el 2015 compró el negocio de vacunas para la influenza de Novartis, comenzó la  comercialización de su vacuna  cuádruple en nuestro país en el presente año, por lo cual no hay comparación posible con el año anterior, y la vacuna conjugada antineumocócica 13-valentedel laboratorio Pfizer aumentó el 815 % en unidades.

Este informe solo contempla datos del ámbito privado.

Conclusiones

La vacunación de rutina es un servicio de atención preventiva esencial para niños, adolescentes y adultos (incluidas las mujeres embarazadas) que no debe retrasarse debido a la pandemia de COVID-19.

Las farmacias han establecido protocolos de seguridad para la aplicación de vacunas y los pacientes así lo entendieron, ya que tanto la antigripal  como la antineumocócica 13-valente han aumentado su cantidad en unidades comparando los primeros 4 meses del 2020 con el año anterior.