Evolución de las dispensaciones por grupo terapéutico durante el mes de Noviembre de 2019

El gráfico a continuación (Nº1) nos muestra la dispensación mensual en unidades de los medicamentos agrupados por su acción terapéutica durante los primeros 11 meses de 2018 y 2019.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Tal como lo muestra el gráfico Nº1, la mayoría de los grupos terapéuticos ha evidenciado una baja significativa de la dispensa en unidades durante los primeros 11 meses de 2019 comparándolo con el mismo período del año anterior.

Para  visualizar mejor la merma en la dispensa en unidades se realiza un cuadro comparativo (Cuadro Nº1)

Cuadro Nº1

Los únicos grupos que aumentaron levemente su dispensa en unidades son  los medicamentos del sistema cardiovascular (0,09%) y  el de las hormonas, excluidas las sexuales (3,35%).

Puede observarse una disminución  del -6,62 % en los antiinfecciosos sistémicos, lo que representa 1.761.028 unidades menos.

Los  agentes de diagnóstico muestran una baja superior al 10%. En este grupo están incluidos los test de embarazo y ovulación, como también  las tiras para autodeterminación de glucosa en sangre.

Importantes bajas superiores al 11% se observan  en el grupo de los productos dermatológicos con una retracción de 5.981.217 unidades menos. Aquí están incluidos los emolientes y protectores solares.

El grupo Varios incluye: alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos. Presentó una disminución de 15,98%, que son 7.863.995 unidades menos.

En ambos períodos comparados, los fármacos más dispensados  son los del sistema nervioso, aparato digestivo y metabólico y sistema cardiovascular.

En el gráfico Nº2 se  consignan las unidades dispensadas por cada grupo farmacológico desde enero a noviembre inclusive del corriente año.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

En el gráfico Nº3 está representada la participación en unidades de cada grupo terapéutico en el  Mercado total de los medicamentos durante los primeros once meses de 2019.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones

La comparación de los primeros once meses de 2018 contra el mismo período de 2019 muestra una baja importante en la dispensa en unidades de todos los grupos farmacológicos, excepto los medicamentos del sistema cardiovascular y las hormonas, excluidas las sexuales, donde se observa una leve alza.

Si consideramos el total de unidades, pasamos de 655.637.014 unidades en el período en estudio en 2018 a 618.775.911 en 2019, es decir, una disminución de 36.861.103 unidades, representando  un -5,62%.

Los porcentajes de merma son importantes, sobre todo en los grupos que incluyen fármacos para patologías crónicas.

El aumento de los medicamentos muy por encima de la inflación, la merma del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones permitieron que se rompiera la demanda ineslástica que caracteriza al mercado de los medicamentos.