Evolución de las dispensas de fármacos del sistema respiratorio 2018 – 2019

El Sistema respiratorio tiene como función principal la captación de oxígeno (O2) y la eliminación de dióxido de carbono (CO2). Está conformado por las vías aéreas superiores (fosas nasales, faringe, laringe y tráquea) y las vías aéreas inferiores (bronquios, bronquiolos y pulmones).

La farmacología usada en las diferentes enfermedades que afectan las vías respiratorias abarca una gran variedad de fármacos, orientados a la mejora de la sintomatología, la calidad de vida, o como preventivos o profilácticos.

A grandes rasgos, podemos decir que estos son los grupos terapéuticos más importantes:

1 – Fármacos broncodilatadores:

  1. a) β-Adrenérgicos
  2. b) Anticolinérgicos
  3. c) Teofilina y derivados

2 – Fármacos antiinflamatorios bronquiales:

  1. a) Glucocorticoides
  2. b) Antagonistas de leucotrienos
  3. c) Inhibidores de la liberación de mediadores. Cromonas

3 – Fármacos antihistamínicos

4 – Fármacos antitusígenos

5 – Fármacos expectorantes y mucolíticos 

Si bien existen diferentes formas farmacéuticas, la vía de elección es la inhalatoria.

Para el presente análisis se toman las dispensas en unidades de acuerdo a los distintos grupos terapéuticos utilizados en afecciones del sistema respiratorio. Se realiza un comparativo de los primeros 10 meses del año 2018 y 2019.Como ya sabemos, este año ha sido recesivo y este clima de desaceleración va a continuar, según diversos análisis técnicos sobre la economía.(Gráfico Nº1)

Observando el gráfico, notamos mermas importantes en el grupo farmacológico de los β2 agonistas, los antigripales y los expectorantes.

Para poder dimensionarlo más fácilmente, elaboramos el cuadro Nº1, donde en verde se encuentran resaltadas las bajas más importantes.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

 

Cuadro 01

Un grupo farmacológico en alza en unidades es el de los antileucotrienos. Son fármacos con gran perfil de seguridad y de fácil administración por vía oral. Son útiles para tratar el broncoespasmo inducido por el ejercicio y pueden mejorar clínicamente al paciente, reduciendo el número de exacerbaciones y la necesidad de medicación de rescate en pacientes con asma persistente leve. Han aumentado su dispensa en 65.340 unidades, es decir un 6,54%. En nuestro mercado tenemos Montelukast y Zarfilukast.

Para la confección del  gráfico siguiente, (Nº2) se toman los productos para tratar afecciones del sistema respiratorio y aquellos que se encuentran entre los 100 más dispensados del mercado total, es decir que están incluidos presentaciones de venta bajo receta y venta sin prescripción.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Con más de 3,5 millones de unidades en el período considerado, encabeza las dispensas un antigripal del laboratorio Bernabó, utilizado para aliviar los síntomas de la gripe.

Un mucolítico, la N-acetil cisteína, del laboratorio Investi , supera los 2,5 millones de unidades dispensadas y un producto conteniendo loratadina del laboratorio Raffo, de venta libre, está cercano a las 2 millones de unidades  vendidas, siempre en el período considerado.

Están presentes dos productos con salbutamol de dos laboratorios, ambos con reducción de unidades dispensadas.

Aparecen también caramelos para el dolor de garganta de un tradicional laboratorio.

Los once productos considerados  han participado en el mercado en los primeros 10 meses de 2018 con  16.371.895 unidades y en 2019 con 16.581.420 de unidades. Se evidencia un aumento cercano a las 210.000 unidades, es decir un 1,28% arriba.

Conclusiones

Los productos del sistema respiratorio han participado en el mercado total con 48.123.613 unidades en los primeros 10 meses del 2018 y con 47.025.204 unidades en igual período de 2019, una merma de -1.098.409 unidades, es decir -2,28%.

Al considerar los productos que están entre los más dispensados del mercado total, el balance es levemente positivo en 2019, en un porcentaje del 1,28%.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se consignan nombres comerciales.