Evolución del Mercado Farmacéutico en la Argentina: Octubre 2018 a Septiembre 2019

Se realiza un análisis de las dispensas en unidades, discriminadas por su condición de venta, (Venta bajo receta o receta archivada y venta sin prescripción) realizadas a lo largo de los últimos 12 meses, es decir, desde octubre de 2018 a septiembre de 2019, según puede verse en el Gráfico Nº1.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El comparativo se refleja  en forma mensual, y se consigna en la parte superior de las barras el porcentaje de variación con respecto al mes anterior.Solo en 5 de los 12 meses hay variaciones positivas. El mercado ha movido un total de 678.225.000 unidades aproximadamente y un promedio mensual de ventas de 56.518.000 unidades en los 12 meses considerados.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

En el gráfico Nº2 se realiza también un comparativo mensual de las dispensas, discriminadas por su condición de venta, pero en esta ocasión en moneda local, consignando el porcentaje de variación sobre el mes anterior en la parte superior de las barras.

El monto en pesos durante el período considerado ascendió a224.369  millones aproximadamente, con un promedio mensual cercano a 18.700 millones de pesos.

Para hacerlo más visible se realiza en un mismo gráfico la comparación unidades-pesos. Gráfico Nº3.

Según puede verse comparando ambos gráficos, las variaciones negativas en unidades no son acompañadas por las variaciones en moneda local. Esto es debido al incremento del precio en los medicamentos que acompasan al aumento del índice de precios al consumidor, que llegó al 53,5% acumulado en los 12 meses considerados, según datos del INDEC.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones:

Un año recesivo, con merma importante en el número de unidades dispensadas, que nos hace pensar con preocupación en qué medida afectó el cumplimiento de los tratamientos crónicos.

La evolución en pesos acompasó a la inflación.