Evolución de la dispensa de medicamentos de venta libre. Comparativo primeros ocho meses de 2018 y 2019

Los medicamentos de venta libre son aquellos que no necesitan una prescripción o receta para su compra. Son producidos, distribuidos y dispensados para que los consumidores los utilicen por su propia iniciativa.

Según datos estadísticos el número de especialidades de venta libre se ha incrementado en los últimos años llegando aproximadamente a 6.000 productos.

¿Qué características tienen los medicamentos de venta libre?

  • Ningún medicamento es inocuo.
  • Los pacientes pueden utilizarlos para problemas que pueden reconocer ellos mismos.
  • Deben cumplirse las dosis indicadas, el intervalo entre las mismas y los días de tratamiento.
  • Según la agencia regulatoria, deben dar información en sus estuches o en el prospecto.
  • No es necesaria la intervención de un médico para su uso seguro y eficaz. Pero sí el consejo del farmacéutico.

Para el presente análisis se toman en consideración las dispensas en unidades de los 8 primeros meses de 2018 y 2019.

En Argentina, uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión, impulsa la adquisición de estos productos. (Gráficos Nº1 y 2)

Gráficos Nº1 y Nº 2. Datos IQVIA. Producción propia.

En  2019, la participación de los productos de Venta Libre en el mercado total del medicamento, disminuyó un -1,58% pasando de 26,01% a 24,43%.

Se analizan a continuación las dispensas de los 10 primeros medicamentos de venta  libre en el período anteriormente mencionado. Se excluyen las fórmulas infantiles.

Entre los 10 primeros aparece un antialérgico. Las demás especialidades tienen como ingrediente activo paracetamol, ibuprofeno y aspirina. Está incluida la asociación de hioscina con paracetamol y el paracetamol con fenilefrina, producto estacional para aliviar los síntomas del resfrío y la gripe, y nuevamente paracetamol asociado con diclofenac. (Gráfico Nº3)

Del gráfico podemos inferir la merma de la dispensa en unidades en los meses de 2019, en algunos casos muy marcada. Solamente un producto que contiene la asociación de paracetamol con diclofenac aumentó en forma considerable las unidades dispensadas.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Para entender mejor la situación, en el Cuadro Nº1 se  encuentran las unidades dispensadas en uno y otro año y los porcentajes de variación.

Cuadro Nº1

El producto con mayor disminución de las unidades dispensadas es la aspirina en baja dosis, utilizada como antiagregante plaquetario. En segundo término, el mismo principio activo pero en la dosis de 500 mg., utilizada como analgésico y antiinflamatorio, luego el paracetamol de 650 mg. y el de 500 mg. y en quinto lugar el antigripal, asociación de paracetamol y fenilefrina.

Un solo producto, asociación de paracetamol con diclofenac, evidencia un aumento importante en las ventas  con casi el 79%. Este producto se posicionó este año ya que fue lanzado al mercado en 2018.

La caída total considerando los primeros 10 productos en los 8 primeros meses de 2019 es de 7,23% que representa 1.713.887 de unidades menos (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones

Los medicamentos de venta libre no escaparon a la realidad económica del país. Debe considerarse que sobre ellos no hay descuentos de la Seguridad Social ni de la medicina prepaga. La erogación es directa de bolsillo del consumidor, quien mide los gastos por el desfasaje de precios y salarios.

En el período considerado es la aspirina en baja dosis la que más resintió sus ventas, con una merma de 1.091.535 unidades aproximadamente (-25,29%). La aspirina pero en dosis de 500 mg., sufrió una baja en las dispensas del 18,43%. Ambos productos pertenecen al laboratorio BAYER.

Paracetamol 650 sufrió una caída de 290.954 (-15,73%) y el mismo principio activo pero en dosis de 500 mg. sufrió una baja de 685.106 en las unidades dispensadas (-15,57%). Ambos productos de laboratorio Genomma.

El Ibuprofeno de laboratorio Pfizer se mantiene estable en las unidades dispensadas.

La combinación de paracetamol con diclofenac se posiciona en el mercado en 2019, y evidencia un aumento de casi el 80% en la dispensa de unidades. Pertenece también al laboratorio Genomma.

En 2 laboratorios, Genomma y Bayer, se concentra el mercado de 8 de los 10 productos más dispensados de Venta Libre.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.