Evolución de las dispensas de fármacos cardiovasculares

Existen numerosas enfermedades que pueden afectar al sistema cardiovascular, tanto al corazón como a las arterias y venas que transportan la sangre. En las últimas décadas se han logrado grandes avances en su tratamiento gracias, en gran medida, a la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos. Con un tratamiento farmacológico correcto es posible prevenir nuevos episodios de enfermedad o recaídas, enlentecer el deterioro progresivo del sistema cardiovascular, disminuir los síntomas e incluso, en algunos casos, curar la enfermedad.

Para el presente informe, se ha realizado un análisis del MAT (Total Año Movible) por sus siglas en inglés para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso agosto. Se realiza el comparativo en unidades de 2018 y 2019.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En el siguiente cuadro se consignan  las unidades dispensadas en uno y otro período, se realiza el porcentaje de variación y la diferencia en unidades.

En los 12 meses precedentes a agosto de 2019 se dispensaron 955.998 unidades menos de fármacos que actúan en el sistema cardiovascular que en los 12 meses precedentes a agosto de 2018.Expresado en porcentaje, es el -1,07% de merma.

Debe recordarse que estos fármacos, en general, se usan de manera crónica.

Cuadro Nº1

Los agentes β bloqueantes son los más dispensados, aunque presentan una merma entre períodos de más de -117.000 unidades.

Los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARAII) evidenciaron un aumento en las dispensas de 329.029 unidades, es decir del 2,24%.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), fármacos de elección en el tratamiento de la hipertensión arterial, evidenciaron una baja del -6,52%, representada puntualmente por -865.394 unidades.

El grupo de los vasodilatadores cerebrales y los antivaricosos evidenciaron importantes bajas del -8,74% y -6,40% respectivamente.

A continuación se analizan los 100 productos más dispensados del mercado ético durante los 12 meses comprendidos entre septiembre de 2018 y agosto de 2019, se extraen de esa lista todos los fármacos que actúan en el sistema cardiovascular y se grafican consignando su porcentaje de participación (Gráfico Nº2).

La dispensa de los fármacos del sistema cardiovascular incluidos entre los 100 más dispensados superó los 39 millones de unidades.

Ningún fármaco del grupo de los antivaricosos  sistémicos ni los correspondientes a los vasodilatadores cerebrales se encuentran en ese listado. Tampoco los hipolipemiantes combinados.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Las drogas atenolol, carvedilol y bisoprololen diversas dosis y presentaciones, suman  más del 27% de las dispensas del grupo farmacológico estudiado.

Enalapril y losartan son los antihipertensivos más prescriptos.

Entre los diuréticos, hidroclorotiazida y furosemida están presentes.

Entre los antiarrítmicos, solo se encuentra laamiodarona. Entre los hipolipemiantes, rosuvastatina y atorvastatina.

Los laboratorios que tienen más participación son Roemmers, con enalapril solo y combinado con diurético, losartan solo y combinado con diurético, amiodarona, bisoprolol y rosuvastatina.

Laboratorio Gador, con atenolol, losartan, rosuvastatina y carvedilol.

Laboratorio Bago con hidroclorotiazida, enalapril, carvedilol y rosuvastatina

Laboratorio Casasco con losartan, amlodipina y atorvastatina.

Puede concluirse una gran presencia de los laboratorios argentinos entre los fármacos cardiovasculares más dispensados.