Evolución de las dispensas de medicamentos para patologías tiroideas: Levotiroxina

La glándula tiroides sintetiza y libera dos hormonas principales: la levotiroxina y la triyodotironina. La mayor parte de la producción de la tiroides consiste en levotiroxina. Si bien la triyodotironina se caracteriza por su mayor actividad, casi la totalidad de esta hormona se origina en la conversión de la levotiroxina en triyodotironina por parte de los propios tejidos en los cuales estas sustancias actúan.

Para la producción de levotiroxina y triyodotironina, la glándula tiroides concentra el yodo circulante en la sangre, que procede de la dieta. Dado que el régimen alimentario en la mayor parte de la Argentina es deficiente en este mineral, la ley nacional 17.259 obliga a la yodación de la sal para consumo de seres humanos y animales. Esta norma involucra también a los sustitutos de la sal común que se indican en personas con hipertensión arterial, para asegurar así una correcta provisión de yodo a toda la población pediátrica y adulta del país.

En nuestro país es también obligatoria la pesquisa neonatal, que permite detectar rápidamente seis enfermedades o anomalías metabólicas genéticas y/o congénitas, entre ellas: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa y fibrosis quística.

Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar energía,  mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen  normalmente.

El hipotiroidismo es la razón por la que más frecuentemente se necesita tratamiento de sustitución con hormona tiroidea, con una prevalencia en la población general del 1 al 2%, mayormente en las mujeres.

El hipotiroidismo subclínico presenta una prevalencia mayor, alrededor del 9.5%. El diagnóstico típico se hace demostrando una TSH elevada y una disminución de T4 libre.

El objetivo del tratamiento con hormona tiroidea es  el de reproducir, de la forma más cercana posible, el funcionamiento normal de la glándula tiroides.

Terapéutica de reemplazo de las hormonas tiroideas naturales

Los productos que contienen esta droga son muy dispensados, siendo las marcas líderes las correspondientes a los laboratorios Montpellier (MTP), Glaxo Smith Kline (GSK) y Elea-Phoenix (EHX). También hay  una presentación en el mercado del laboratorio Fabra.

En sus diversas dosis los productos de los tres laboratorios mencionados en primer término han vendido durante el año 2018 más de 15.700.000 unidades aproximadamente,  con un aumento del 3,4% con respecto al año anterior. (Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Se observa una tendencia alcista, que se mantiene desde el 2013 al 2018. Las variaciones que se consignan en el gráfico Nº1 son las que surgen de comparar con el año próximo anterior. Es llamativo que a pesar de haber presentado en 2018 la dispensa en unidades una merma del 5,1%, los productos tiroideos aumentaron un 3,40% en unidades.

En el gráfico a continuación (Nº2) encontramos el comparativo de las ventas mensuales  durante el año 2018 de las tres marcas más dispensadas de levotiroxina, de los laboratorios Montpellier (MTP), Glaxo Smith Kline (GSK) y Elea-Phoenix (EHX), en todas sus presentaciones. Las mismas abarcan dosis desde los 25 mcg hasta 200 mcg.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Durante el año 2018 se dispensaron aproximadamente 15.760.000 unidades de levotiroxina de los 3 laboratorios mencionados. El promedio mensual de la correspondiente al laboratorio MTP  llega a 758.300 unidades, la del laboratorio GSK  468.700 unidades y del laboratorio EHX 78.600 unidades.

Si consideramos la participación de cada una de las marcas, obtenemos el siguiente gráfico (Nº3)

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

El consejo farmacéutico es de relevancia, ya que si no se cumplen las condiciones en la toma, el tratamiento puede no ser efectivo. Recordar siempre al dispensar:

Se tomará una dosis única por la mañana con el estómago vacío (al menos media hora antes del desayuno), preferiblemente con un poco de líquido, por ejemplo medio vaso de agua.

 Conclusiones

Se observa una tendencia alcista, con un aumento sostenido año a año de las unidades dispensadas desde el año 2013 a 2018.

Concentración de las dispensas en productos de 3 laboratorios, uno de ellos acapara el 58% del mercado en el segmento de levotiroxina y el que lo sigue el 35,9%.

Las marcas consideradas tienen presentaciones con una variación de dosis muy amplia, lo cual permite ajustarse a las necesidades de los pacientes.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se mencionan nombres comerciales