Dispensaciones en unidades por Grupo Terapéutico durante el mes de marzo de 2019

El gráfico a continuación (Nº1) muestra la dispensación mensual en unidades de los medicamentos agrupados por su acción terapéutica durante el mes de marzo en 2018 y 2019.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Tal como lo muestra el gráfico la mayoría de los grupos terapéuticos ha evidenciado una baja significativa de la dispensa en unidades durante marzo de 2019 comparándolo con el mismo mes del año anterior.

Para visualizar mejor la merma en la dispensa en unidades se realiza un cuadro comparativo (Cuadro Nº1)

Cuadro Nº1

Los únicos grupos que aumentaron levemente su dispensa en unidades son  los medicamentos del sistema cardiovascular y  el de las hormonas, excluidas las sexuales.

Puede observarse una disminución  del 29,46% en los anti infecciosos sistémicos, representado por  928.401 unidades menos. ¿Estaremos en camino a su uso racional o será producto de la crisis económica de nuestro país?

Importantes bajas superiores al 15% se manifiestan en los fármacos del Sistema  Respiratorio, Dermatológico  y Sangre y hematopoyéticos, con 971.878, 783.363 y 291.217 unidades menos respectivamente.

En ambos períodos comparados, los fármacos más dispensados son los del Sistema Nervioso, Aparato Digestivo y Metabólico y Sistema Cardiovascular.

El grupo Varios incluye: alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos, presentó una disminución de 16,09%, que son 759.943 unidades menos.

En el gráfico Nº2 se  consignan las unidades dispensadas por cada grupo farmacológico durante marzo del corriente año.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

En el gráfico Nº3 está representada la participación en unidades de cada grupo terapéutico en el  Mercado Total de los medicamentos durante marzo del presente año.

Conclusiones:

La comparación marzo 2018 contra marzo 2019 muestra una baja importante en la dispensa en unidades de todos los grupos farmacológicos, excepto los medicamentos del sistema cardiovascular y el de las hormonas, excluidas las sexuales, donde se observa una leve alza.

Los porcentajes de merma son realmente alarmantes, sobre todo en los grupos que incluyen fármacos para patologías crónicas.

Durante marzo de  2019 se dispensaron 6.551.899 unidades menos que en el mismo mes del  2018, alrededor de  218.400 unidades menos cada día.