Evolución de la dispensa de medicamentos en Octubre de 2018

En el cuadro y el gráfico que publicamos a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018,  como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son positivas, tanto para el mercado total como el ético, en un 0.15% y 0,79% y negativo para el mercado popular en un -1,72%.

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado.

Cuadro Nº2

En moneda local la evolución es positiva, tanto para el mercado total como para el ético y popular en los siguientes porcentajes: 9,24%, 9, 69% y 5,58% respectivamente.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminado por su condición de dispensación en el período objeto de estudio.

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Gráfico y Cuadro Nº3).

Cuadro Nº3

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

La variación de los precios promedio es alta, y llega al 9,08%, 8,83% y 7,43% en el mercado total, ético y popular respectivamente.

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia una retracción en todos los mercados llegando al -7,68% en el mercado total, -5,16% en el mercado ético y -14,47% en el mercado Popular. (Gráfico Nº4)

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº5)

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

Las variaciones son positivas, llegando al 40,10% en el mercado total, al 41,98% en el mercado ético y al 25,95% en el mercado popular. Recordemos que la variación interanual de los precios al consumidor, según INDEC,  llega al 45,9%.

Analizamos  ahora el  MAT (Total Año Movible) por sus siglas en inglés para poder describir la evolución de los mercados farmacéuticos incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso octubre. Se realiza el análisis tanto en  unidades como en pesos. (Gráficos Nº 6 y 7).

Gráfico Nº6. Datos IQVIA. Producción propia.

 

Gráfico Nº7. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones

Para octubre el mercado farmacéutico cae un -0,15% en relación a septiembre.

Si la comparación la realizamos con igual periodo del año pasado, la caída llega a un -7.68%.

En valores se observa un crecimiento mensual del 9.24% y la comparación contra el mismo período del año anterior alcanza al 40.10%.

El crecimiento del MAT en valores es de un 24.5% y en unidades cae un -3.9%.

En cuanto a los precios promedio, la variación mensual comparada con el mes anterior llega a 9,08% en el mercado total, 8,83% en el ético y 7,43% en el popular, por encima de la variación del índice de precios al consumidor que fue del 5,4% según INDEC.