Evolución de la dispensa de anticonceptivos orales

Los anticonceptivos orales (ACO) imitan a las hormonas ováricas. Una vez ingeridos, inhiben la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) generada en el hipotálamo, inhibiendo así la liberación de las hormonas hipofisarias que estimulan la ovulación. Los ACO también afectan el revestimiento del útero y hacen que el moco cervical se espese, haciéndolo impermeable a los espermatozoides. Si se usan sistemática y correctamente, los anticonceptivos orales son un método efectivo de anticoncepción.

Los anticonceptivos orales pueden ser una combinación hormonal de estrógeno y progestágeno  o un progestágeno solo.

Para la mayoría de los anticonceptivos orales combinados (ACO-C), una píldora activa se toma diariamente durante 21 a 24 días. Luego se toma una píldora inactiva (placebo) diariamente durante 4 a 7 días para permitir la hemorragia por deprivación.

En algunos productos, la píldora de placebo contiene hierro y folato (ácido fólico); en otros, esta píldora no es verdaderamente inactiva, pero contiene 10 mcg de etinil estradiol.

Para ser eficaces, los anticonceptivos orales sólo de progestágeno (ACO-P) deben ser tomados en la misma hora del día, todos los días. No incluye píldoras inactivas. Los ACO-P proporcionan una anticoncepción eficaz principalmente espesando el moco cervical y evitando que los espermatozoides pasen a través del canal cervical y la cavidad endometrial para fertilizar el óvulo.

Se realiza un análisis de consumo de ACO, en el período comprendido entre julio de 2016 y julio de 2018. Se excluyeron los anticonceptivos orales de emergencia. (ACOE).Gráfico Nº1

Del gráfico se puede inferir que los ACO-C son los más utilizados, entre ellos la combinación de  drospirenona-etinilestradiol que se ubica primero con 4.693.075 unidades en el semestre.

La combinación de levonorgestrel –etinil estradiol participó con 2.347.563 unidades y en tercer lugar aparece la asociación de etinil estradiol+gestodeno con 1.020.266 unidades, siempre en el período considerado.

Si miramos los ACO-P, las drogas más utilizadas con desogestrel y dienogest, pero con un consumo mucho menor, alcanzando las 430.437 unidades en el caso del primero y muy lejos, solo con 8.783 unidades el segundo.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En el gráfico Nº2 se encuentran los ACO más dispensados, es decir aquellos que se ubican dentro de los 100 productos del mercado ético. Los 5 son ACO-C  y pertenecen a las combinaciones de drospirenona-etinilestradiol y levonorgestrel-etinil estradiol.

Si analizamos los laboratorios a los que pertenecen, 2 de los productos son de un laboratorio de origen alemán, y los otros son de laboratorios nacionales.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Se realiza ahora una comparación de los precios de venta al público de los 5 productos más dispensados.

Se consultó la página de Alfabeta, Manual Farmacéutico on-line el día 10/09/18. Al graficar los mismos, obtenemos lo siguiente: Gráfico Nº3

Gráfico Nº3. Manual Farmacéutico on-line. Producción propia.

Los de mayor precio pertenecen a  la combinación de drospirenona-etinilestradiol, que paradójicamente son los más utilizados.

Conclusiones:

La oferta de ACO-C  y  ACO-P  es muy amplia ya que  12 diferentes laboratorios los incluyen  en su cartera de productos .Se ofrecen alrededor de 90 diferentes productos, considerando diferentes dosis y presentaciones.

Los más utilizados son los ACO-C, entre ellos la combinación de drospirenona-etinilestradiol que son los de mayor precio de venta al público.

La combinación de levonorgestrel-etinil estradiol, tiene precio más accesible, sin embargo no están entre las preferencias de las consumidoras.

Los ACO-P tienen un consumo mucho menor, no alcanzando  en la comparación, ni al 10% los ACO-C.

 

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.  Manual Farmacéutico no pone condiciones.