Evolución de la dispensa de Lorazepam en la Argentina | Junio 2016 – Mayo 2018

Es una benzodiacepina  de alta potencia que actúa incrementando la actividad del ácido gamma-aminobutírico (GABA) facilitando su unión con el receptor GABAérgico.

Posee actividad hipnótica, anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnésica.Está indicado para el  tratamiento a corto plazo de todos los estados de ansiedad y tensión, asociados o no a trastornos funcionales u orgánicos.

El lorazepam se absorbe rápidamente con una biodisponibilidad absoluta del 90%. Cuando se administra por vía oral,  la concentración máxima se alcanza aproximadamente a las 2 horas.
El lorazepam se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo y no se aconseja la lactancia durante el  tratamiento con el mencionado principio activo.

Puede producir dependencia física y psicológica, por lo cual su retirada debe realizarse en forma gradual.

Como efectos adversos produce sedación, embotamiento afectivo, reducción del estado de alerta, fatiga, cefalea, somnolencia, sensación de ahogo, ataxia, diplopía, confusión, depresión, desenmascaramiento de depresión, mareos, astenia, debilidad muscular, reacciones psiquiátricas y paradójicas.

Se realiza un análisis de las dispensas de especialidades que contienen lorazepam como principio activo, de todos los laboratorios productores (Investi, Teva argentina, Bago,Vannier, SoubeiranChobet, y Pfizer) y que incluyen 7 marcas comerciales en distintas dosis y presentaciones. El Laboratorio Teva comercializa dos líneas diferentes con el principio activo lorazepam.

El gráfico a continuación muestra las dispensas en unidades de todas las especialidades que contienen lorazepam a lo largo de 24 meses, desde junio de 2016 a mayo de 2018.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En los 24 meses considerados de dispensaron4.114.396 unidades con un promedio mensual de 171.433 unidades.

Se observan picos de dispensa por encima de las 180.000 unidades en diciembre de 2016, marzo y agosto del 2017 y tanto en el mes de febrero de 2017 como en  2018 hay una baja importante de las ventas, justificable por tener 28 días.

En el gráfico Nº2, se realiza la comparación de unidades dispensadas de lorazepam en sus distintas dosis y presentaciones, durante los primeros cinco meses de los años 2017  y 2018.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Se observa una disminución de unidades en todos los meses. Para hacerlo más visible se grafica con el total de unidades dispensadas en los primeros cinco meses de cada año, obteniéndose así el gráfico Nº3.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

La dispensa en el período considerado en 2018 es un 4,44% menor que lade 2017.

Se realiza ahora la comparación de la participación de las distintas marcas comerciales de lorazepam.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

El líder del mercado es el producto de laboratorio Pfizer, representandomás del 50% del mismo.

El laboratorio Teva comercializa dos marcas de lorazepam, en distintas dosis y presentaciones. Sumadas ambas marcas ocupa el 25,90% del mercado. El origen de Teva son las empresas familiares locales: Laboratorios Armstrong y SyncroArgentina, que luego de diversas fusiones  se convierte en IVAX Argentina. Finalmente en 2006, IVAX Argentina pasó a ser miembro del Grupo Teva.

El tradicional lorazepam del laboratorio Chobet participa con el 15,58%, siempre en distintas dosis y presentaciones.

Conclusiones

Desde junio de 2016 hasta mayo de 2018, las dispensas de lorazepam en distintas dosis y presentaciones alcanzaron 4.114.396 unidades, con un promedio mensual de 171.433 unidades.

Comparados los 5 primeros meses del año 2018 con el mismo período del 2017, se evidenció una retracción del 4,44% en unidades.

6 laboratorios tienen lorazepam en su cartera de productos, sin embargo se comercializan 7  diferentes productos con lorazepam, ya que TevaArgentina posee 2 diferentes marcas.

El laboratorio Pfizer  lidera el mercado del lorazepam con una participación superior al 50%.

*(Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se mencionan marcas comerciales)