Evolución de la dispensa de medicamentos en el mes de Mayo de 2018

En el cuadro y el gráfico que publicamos a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los  meses de Marzo, Abril  y Mayo de 2018, como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son positivas tanto para el mercado total, ético y popular  en los siguientes porcentajes 4,35%, 4,42% y  4,15% respectivamente.

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado

Cuadro Nº2

En moneda local la evolución es positiva, tanto para el mercado total como para el ético y popular en los siguientes porcentajes: 6,74%, 6,91% y 5,24% respectivamente.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminado por condición de dispensación en el período objeto de estudio.

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Gráfico y Cuadro Nº3).

Cuadro Nº3

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

La variación de los precios promedio  llega al 2,29% y 2,37% en el mercado total y ético, mientras que el aumento del precio promedio en los medicamentos de venta sin prescripción apenas supera el 1%.

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia una retracción del -7,15%  en el Mercado Total, -6,71%  en el mercado Ético y -8,42% en el mercado Popular. (Gráfico Nº4)

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº5)

Variaciones positivas en los siguientes porcentajes: 17,73% en el mercado total, 18,05% en el ético y 14,74% en el popular.

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

Analizamos  ahora el  MAT (Total Año Movible) por sus siglas en inglés para poder describir la evolución de los mercados farmacéuticos incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso, mayo. Se realiza el análisis tanto en  unidades como en pesos. Gráficos Nº 6 y 7

Gráfico Nº6. Datos IQVIA. Producción propia.

Gráfico Nº7. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones

El mercado farmacéutico argentino, para el mes de mayo de 2018 creció en comparación con el mes anterior 4.35% en unidades. Si la comparación la realizamos con igual periodo del año pasado, se observa una caída que alcanza el -7.15%.

En valores creció un 6.74% en relación a abril de 2018, y si comparamos contra el mismo período del año anterior, el crecimiento fue de un 17.63%.

El crecimiento del MAT en valores fue de un 23.3% y en unidades cayó apenas un -0.1%.