Evolución de las dispensas de Antidiabéticos Orales 2017 (ADO 2017)

Un antidiabético oral (ADO) es un fármaco que se administra por vía bucal y actúa disminuyendo los niveles de glucemia.

La hiperglucemia en la diabetes tipo 2 se produce por un defecto combinado en la sensibilidad a la insulina y en la secreción de insulina debido a una progresiva disfunción de las células beta pancreáticas.

Existen varias familias de antidiabéticos orales, que se distinguen por su estructura química y/o por su mecanismo de acción. Las más importantes son las siguientes:

Cuadro Nº1

La guía práctica clínica nacional sobre Diabetes tipo 2 recomienda:

Considerar a la metformina como la primera línea de tratamiento farmacológico en personas con DMT2, particularmente si tienen sobrepeso. (IMC>25).

Considerar a los secretagogos de insulina como terapias de primera línea cuando:

  • La metformina no es tolerada.
  • La metformina está contraindicada.
  • Se trata de pacientes sin sobrepeso que no toleran la metformina.

Considerar el agregado de secretagogos de insulina en pacientes con DMT2 con sobrepeso tratados con metformina y control glucémico no satisfactorio.

Mercado de los antidiabéticos orales en Argentina

Más de 15 millones de unidades de antidiabéticos orales se vendieron en las farmacias argentinas durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2017. Esta cifra supuso una facturación de más de 4.088 millones de pesos.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA Producción propia.

Los antidiabéticos más vendidos en volumen durante el año 2017 fueron las biguanidas,  familia a la que pertenece la metformina, con un 64,88% de las unidades.

Esto está en concordancia con la guía nacional de práctica clínica, que considera a la metformina como la droga de primera elección en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2)

Las sulfonilureas, familia a la cual pertenece la glibenclamida, un secretagogo que se utiliza combinado con la metformina cuando con esta sola no se logra el control de la glucemia, se ubicó en segundo lugar con  3.146.418 unidades y una participación del 20,64% en el mercado de los ADO.

En tercer lugar los Inhibidores DPP-IV con el 14,48%, representadas por 2.207.340 unidades dispensadas.

En el Gráfico Nº2 se realiza un comparativo unidades-pesos de las dispensas de ADO durante el año 2017.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA Producción propia.

De los  inhibidores DPP-4 se dispensaron 2.207.340 unidades, (el 14,48%) aunque debido a su alto precio unitario son las que consiguieron una mayor participación en valores (1.822 millones), tal como se observa en el gráfico Nº2.

A fin de determinar el crecimiento en las dispensas en unidades, se realiza una comparación de las mismas en los años 2016 y 2017.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA Producción propia.

Se observa un alza del 6,56% en unidades de los productos de la familia de Inhibidores de la Di-Peptil-Peptidasa –IV, que son  los de precio más elevado.

Las drogas de esta familia son reservadas para pacientes mayores de 65 años, ya que no se requiere ajuste de dosis en función de la edad. Su uso no está recomendado en niños ni adolescentes debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.

Las sulfonilureas manifiestan una baja del -3,36% de las dispensas, quizás explicado por el aumento del consumo de Inhibidores de la Di-Peptil-Peptidasa –IV.

Para finalizar, se incluye el comparativo de los precios promedio ponderados anuales 2016-2017. (Gráfico Nº4)

Recordemos que el precio promedio ponderado (PPP) es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.

Cuadro Nº2

Los  Inh.DPP-IV fueron los que más aumentaron de precio en el 2017, alcanzando el 48,13%, el doble que el aumento de precios al consumidor brindado por INDEC, que fue del 24,6%.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA Producción propia.

Conclusiones:

Las biguanidas son las más utilizadas, representando el 64,88% del mercado de ADO. Son además las de menor precio promedio, lo cual facilita su accesibilidad.

Los  Inh.DPP-IV, a pesar de ser los de precio más elevado e incrementarlo  durante el año 2017 el 48,13%, evidencian un aumento en  unidades del 6,56%. El monto total  de las dispensas durante el 2017 alcanzó 1.822 millones de pesos.

Las sulfonilureas retrocedieron un -3,36% en cantidad de unidades, y el incremento anual de su precio promedio alcanzó al 24,76%, acompañando al aumento de precios según INDEC.