Evolución de las dispensas de tiras reactivas para autodeterminación de la glucemia capilar

El control de la glucemia capilar es el procedimiento por el que se determina el nivel de glucosa en sangre a través de dispositivos portátiles que permiten obtener el valor de glucemia a partir de una gota de sangre capilar. Su sencillo manejo permite a los pacientes la realización de autocontroles.

La correcta realización del autoanálisis posibilita al paciente diabético mejorar el control glucémico, prevenir complicaciones de la diabetes, mejorar la calidad de vida, facilitar el seguimiento por parte del médico, racionalizar el uso de los servicios sanitarios y reducir urgencias y hospitalizaciones.

Los medidores de glucemia capilar precisan de tiras reactivas específicas de un solo uso con las cuales personas con diabetes mellitus pueden por sí mismas (o con ayuda de familiares) y en su propio domicilio realizar de forma sencilla y fiable la determinación de glucemia con una sola gota de sangre, habitualmente capilar.

Cuidados y precauciones con las tiras

  • Se debe cerrar bien el envase. Utilizar las tiras inmediatamente después de ser extraídas del envase.
  • Guardarlas en sitio fresco y seco. No almacenar el envase a temperaturas inferiores a +2ºC ó superiores a +32ºC.
  • No cortar ni doblar las tiras.
  • No hacer mal uso de las tiras (más análisis de los aconsejados, análisis a otras personas
  • Observar la fecha de caducidad.

Evolución de las dispensas

Se realiza un gráfico comparativo (Nº1), de las dispensas mensuales durante el año 2017 de tiras reactivas, en unidades y en moneda local, que incluyen todas las marcas y presentaciones.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

A continuación se realiza  la comparación en pesos y unidades de las dispensas de tiras para glucosa en los años 2016 – 2017.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

La variación  interanual en unidades es del 1,7%, mientras que en moneda local es del 25,7%, esto último determinado por el aumento de los pecios.

A continuación el comparativo de los precios promedios ponderados de las tiras reactivas durante el año 2016 y 2017, el cual manifestó un aumento del 23,60%.

Recordemos que el precio promedio ponderado surge de  la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones:

En 2017 se dispensaron 2.349.364 unidades de tiras reactivas para la determinación de glucosa, que representa  un incremento del 1,7% más que en 2016 y una dispensa promedio mensual de 195.780 unidades.

Si la comparación la hacemos en moneda local en 2017 se produjo un aumento del  25,7% que está atado al aumento de los precios.

Si consideramos los precios promedio, en el  año 2017 se evidenció un aumento del 23.60% comparado con 2016.