Fotoprotección: El desconocido efecto de la luz azul

El inicio de la temporada estival está asociado al uso de los protectores solares y emolientes de la piel.

Actualmente los fotoprotectores presentes en el mercado protegen contra el espectro ultravioleta (UV) o incluso el de los infrarrojos (IR), pero no protegen la piel contra la banda energética (HEVL) del espectro visible solar, llamada también Luz Azul o Luz Visible de alta energía.

¿Qué es la Luz Azul?

La Luz Azul tiene un origen natural: proviene del sol. El cuerpo la utiliza para regular los ciclos naturales del sueño. También existe una luz azul artificial que nos perjudica, y que recibimos desde dispositivos electrónicos tales como: teléfonos móviles, tablets, lámparas fluorescentes y luces LED.

La radiación visible (VIS), de origen natural o artificial es perjudicial para la piel. Los daños más importantes de la exposición a la luz visible (HEV) son:

  1. Aparición de manchas en la piel
  2. Pérdida de firmeza y elasticidad y arrugas
  3. Fotoenvejecimiento

¿Cuáles son las diferencias ente UVB, UVA, IR y HEV?

  • Rayos UVB: penetran a nivel epidérmico y la piel se broncea.
  • Rayos UVA: responsables del fotoenvejecimiento, penetran en los nivele más profundos de la dermis.
  • Rayos Infrarrojos (IR): proporcionan sensación de calor y son los responsables de las insolaciones.
  • Luz Visible (HEV): modula las funciones hormonales por su efecto antidepresivo y acelera el envejecimiento de la piel.

Lo esperado es que las fórmulas de los protectores incluyan la protección a la Luz Azul. Y desde ya su uso se convertirá en masivo y diario, ya  que,sea de la luz solar o de la luz artificial azul de los dispositivos electrónicos, la luz azul está a nuestro alrededor todo el tiempo.