Tiras reactivas para la determinación de GLUCOSA

Se denomina autoanálisis de glucemia capilar (AGC) a la medida que realiza el paciente diabético de su glucemia capilar en domicilio. Este control está ampliamente implantado como parte de los cuidados del paciente diabético. Su objetivo es recoger información detallada sobre los niveles de glucosa en diferentes puntos, a través del tiempo y tomar las acciones apropiadas si estos niveles están fuera del margen deseado.

El control de la glucemia capilar es el procedimiento por el que se determina el nivel de glucosa en sangre a través de dispositivos que permiten obtener el valor de glucemia a partir de una gota de sangre capilar.

Los medidores de glucemia capilar precisan de tiras reactivas específicas de un solo uso y que permiten realizar de forma sencilla y fiable la determinación de glucemia por los propios pacientes o sus familiares, en su propio domicilio y sin alterar su vida normal.

Se realiza un gráfico comparativo (Nº1), de las dispensas mensuales de una marca de tiras reactivas del Laboratorio Roche, en unidades y en moneda local. En el Mercado se presentan en envases de 25 y 50 tiras reactivas.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Las dispensas promedio mensuales rondan las 107.770 unidades.

Esta marca de tiras participa mayoritariamente (52,15%) en el mercado total de test de diabetes, tal como se demuestra en el Gráfico Nº2.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El farmacéutico debe informar al paciente–usuario, de la correcta utilización de los glucómetros y las tiras reactivas, para evitar su mal uso y errores en la determinación.

En nuestro país la ley 23753, más conocida como Ley de Diabetes, fue reglamentada en agosto de 2014 y garantiza la cobertura del 100% de los medicamentos y reactivos de diagnóstico a todos los que padecen esta enfermedad.