Evolución de la dispensa de medicamentos en el mes de Septiembre de 2017 – Comparativo con los dos meses próximos anteriores

En el cuadro y el gráfico que publicamos a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los meses de julio, agosto y septiembre del año 2017, como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son negativas (-2,69% ,-3,39% y -0,68%) para el Mercado Total , Ético y Popular respectivamente.

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local. Gráfico Nº2

Gráfico Nº2. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado

Cuadro Nº2

En moneda local la evolución es negativa, tanto en el Mercado Total como en el Ético  (-1,56% y -2,21% respectivamente). El mercado de los medicamentos de venta sin prescripción evidencia un aumento del 4,12%.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminado por su condición de dispensación en los meses de Julio a Septiembre del año  2017.

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Gráfico Nº3 y Cuadro Nº3).

Cuadro Nº3

Gráfico Nº3. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

El cuadro Nº3 evidencia el porcentual de variación de los precios promedio, tanto del Mercado Total, y desagregado según su condición de venta. Comparando el mes de septiembre con el de agosto, los porcentajes de variación son positivos para el  Mercado Total, Ético y Popular en  un 1,16%, 1,22% y 4,12% respectivamente.

Si se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior, se evidencia una baja del -1,68% en el Mercado total, y -1,64%  en el mercado Ético y -1,79% en el  Mercado Popular.

Gráfico Nº4. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados:                  (Gráfico Nº5)

Gráfico Nº5. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

Es observable el aumento que presenta el mercado en valores acompañando al incremento general de precios, aunque mucho mayor en los medicamentos de venta sin prescripción.

Conclusiones:    

El Mercado Farmacéutico argentino en septiembre 2017 a nivel unidades cae en relación al mes anterior un -2.69%. Si la comparación la realizamos con igual periodo del año anterior, la variación es igualmente negativa siendo ésta de un – 1.68%.

En valores, el descenso llega a un -1.56% en relación con agosto pasado. A nivel anual el incremento es de un 23,84%.

Con respecto a los precios promedio ponderados los porcentajes de variación son positivos para el Mercado Total, Ético y Popular en un 1,16%, 1,22% y 4,84% respectivamente. Son los productos de venta libre los que evidencian mayor incremento.