Fármacos oftalmológicos: productos para el ojo seco

Fármacos oftalmológicos son los que se utilizan para tratar la patología de los ojos. Las gotas, ungüentos y otras presentaciones oftalmológicas existentes, son fármacos que tienen sus indicaciones precisas, dosificación, contraindicaciones, efectos colaterales, etc.

Ojo seco

Los síntomas más comunes son la irritación ocular, sensación de cuerpo extraño, ardor, picazón, cansancio visual y en los casos más graves dolor y disminución de la visión.

Las causas más comunes son:

La edad: El flujo de lágrimas disminuye con la edad, un 75% de las personas mayores de 65 años sufren de síntomas de ojo seco.
Uso de Lentes de Contacto: Aumentan la evaporación de lágrimas. El ojo seco es la causa principal de la “intolerancia a los lentes de contacto”.
Cambios hormonales en mujeres: En el embarazo, los anticonceptivos orales y la menopausia.
Factores ambientales: El aire acondicionado, el humo, la contaminación ambiental, la altura, el sol y el viento.
Fijación de los ojos: Uso constante de la vista, por ejemplo cuando se trabaja con la computadora, por la disminución de la frecuencia del parpadeo.
Efectos secundarios de enfermedades y medicamentos. Hay varias enfermedades y medicamentos que pueden disminuir la capacidad de producir lágrimas.
Síndrome de Sjögren. Es una enfermedad del sistema inmunológico caracterizada por la inflamación y resequedad en la boca, los ojos y otras membranas mucosas. Esta enfermedad daña las glándulas lacrimales y afecta la producción de lágrimas.
Enfermedades de los párpados: Entropión, ectropión, blefaritis, etc.
Cirugías con Láser: Después de tratamientos quirúrgicos oftalmológicos, los pacientes pueden desarrollar ojo seco. 

Se realiza un análisis de las unidades dispensadas de productos para el ojo seco en lo que va del presente año, desde enero a agosto, obteniéndose el Gráfico Nº1.

El total de unidades dispensadas llega a 3.519.451, con un promedio mensual de 439.930 unidades.

Los productos destinados al tratamiento del ojo seco pueden ser de venta libre (sin prescripción) y venta bajo receta.

Las drogas más utilizadas son: ácido hialurónico y sus sales, dextrán, glicerina, alcohol polivinílico, hidroxipropilmetil celulosa, carboximetil celulosa sódica, propilenglicol , entre otras.

Gráfico Nº1. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

En el mes de agosto, la dispensa de productos oftalmológicos en general, alcanzó a 1.540.351 unidades, y los destinados al tratamiento del ojo seco fueron 484.662 unidades, es decir el 31,46% del total, como se evidencia en el Gráfico Nº2.

Gráfico Nº2. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

Algunas recomendaciones para evitar el problema:

Evitar el humo del tabaco

Si se trabaja con computadoras  o se usa frecuentemente el celular, hacer pausas para descansar los ojos y parpadear con más frecuencia para recuperar la humedad perdida.

Los aires acondicionados y la calefacción pueden producir más sequedad, por lo cual el uso de humidificadores puede reducir la sequedad del ambiente y aliviar un poco los síntomas.

También es recomendable proteger los ojos de los movimientos de aire, ya sean los naturales, como puede ser el viento, o los provocados por aparatos como los ventiladores o secadores de pelo.