Afecciones dermatológicas por hongos

Las micosis cutáneas son las afecciones más frecuentes en la piel. El hongo que más frecuentemente las produce es Candida albicans. Puede comprometer cualquier lugar en el cuerpo, pero casi siempre se produce en áreas cálidas, húmedas y con pliegues, como las axilas y la ingle. Puede afectar también a los bebés en la zona cubierta por el pañal. La cándida  puede causar infecciones de las uñas, en el borde de las mismas y en las comisuras de la boca.

El pie de atleta es la afección más frecuente. Se contagia rápidamente. Se puede transmitir por contacto directo o con artículos tales como zapatos, medias y superficies de duchas o piscinas.

El síntoma más común es la piel agrietada entre los dedos de los pies o en los lados del pie. Otros síntomas pueden incluir: Piel roja y con picazón, ardor o escozor y/o ampollas que supuran o forman costra.

Si el hongo se disemina hacia las uñas, éstas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso pueden desprenderse.

Tratamiento

Las cremas, sprays o polvos antimicóticos de venta libre pueden ayudar a controlar la infección. Las drogas más utilizadas son el Clotrimazol, Bifonazol y Terfenadina.

A continuación, realizamos un análisis de la evolución de las dispensas de antimicóticos dermatológicos durante lo que va del año 2017. Incluye todas las drogas y formas farmacéuticas.

Puede observarse el incremento de las unidades tanto en enero, por el período estival, de gran prevalencia de micosis, como en agosto, cuando las farmacias incrementan su stock para responder a las próximas demandas de los pacientes.

Gráfico Nº1. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

A continuación, en el Gráfico Nº2, se puede observar la evolución en unidades de las tres drogas más utilizadas, correspondientes a 2 laboratorios (Bayer y Genomma), durante el presente año.

Gráfico Nº2. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

Se produce en el mes de agosto un alza muy significativa en los tres productos, incluidas todas las presentaciones y formas farmacéuticas.

La tendencia se evidencia se evidencia aun más si se realiza el comparativo del mes de  agosto con julio del corriente año. Gráfico Nº3

Gráfico Nº3. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

El aumento en las unidades es muy significativo,  en porcentajes que van desde el 54% al 84% según la droga en cuestión. 

Importante consejo para los pacientes:

Si la afección no mejora con el tratamiento tópico y con los cuidados personales en un período de  2 a  4 semanas, o bien reaparece con frecuencia, el paciente debe consultar al médico.

Prevención

Se indican aquí una serie de cuidados personales que el paciente debe realizar en forma simultánea al tratamiento.

  • Mantener la piel seca y limpia, lavándola frecuentemente con agua y jabón.
  • Secado muy cuidadoso de la piel, especialmente en áreas de pliegues.
  • Mantener todo lo posible la piel al aire libre.
  • Cambiar frecuentemente los pañales en niños pequeños.
  • Cambiar frecuentemente las medias, y evitar calzado cerrado que mantenga el pie cálido y húmedo.
  • Utilizar toallas limpias y de uso personal.
  • En las duchas y vestuarios, utilizar sandalias de plástico u ojotas.

Esta es una afección frecuente pero incómoda, que puede tener solución con el cambio de hábitos higiénicos y la utilización de productos de uso tópico.