Gotas nasales descongestivas

Las gotas para la nariz se usan para aliviar la congestión nasal en caso de resfríos, gripes, rinitis alérgicas o sinusitis y deben emplearse con precaución, sobre todo si se padecen otros problemas de salud agregados o se están tomando medicamentos por otra causa.

Por lo general, las personas que utilizan gotas nasales lo hacen sin tomar precauciones. Creen que por administrarse con un gotero no pueden hacer daño, sin tener en cuenta que, como cualquier medicamento, tienen indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios.

Las drogas más utilizadas en estas gotas descongestivas son: Fenilefrina, nafazolina, oximetazolina y  xylometazolina.

Fenilefrina actúa como descongestionante y puede estar contraindicada en caso de enfermedad del corazón, alta presión sanguínea, glaucoma, hipertiroidismo, si está embarazada o amamantando.
Puede interactuar con otros medicamentos como los que se utilizan para la depresión, para las migrañas, para la hipertensión, los diuréticos, entre otros.
Pueden presentarse efectos secundarios leves con el uso de fenilefrina como ardor, sequedad o irritación de la nariz, dolor de cabeza, nerviosismo o estornudos. Los efectos secundarios graves que pueden surgir, pueden variar, y pueden ser desde dificultad para respirar, pulso cardíaco irregular, palpitaciones del corazón o mareos. También puede provocar inflamación en la parte interna de la nariz y en todos estos casos debe consultar con el médico.

Las gotas que pueden producir problemas de adicción son las vasoconstrictoras que contienen NAFAZOLINA, OXIMETAZOLINA y  XYLOMETAZOLINA. Esto quiere decir que si no se las utiliza, la nariz está tapada y no se puede respirar bien, se tiene necesidad de usar las gotas todos los días o inclusive varias veces por día. Esto de denomina “gotomanía”. No se trata de una adicción psicológica, sino una necesidad física.

Si el uso de gotas nasales se hace cotidiano, el efecto de las gotas dura cada vez menos, y la nariz vuelve a estar tapada por congestión de las mucosas de los cornetes, lo que lleva al usuario a “tener” que colocárselas nuevamente.

NAFAZOLINA está contraindicada en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho o con predisposición al mismo. Los riesgos y beneficios deberán valorarse en pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades oculares serias, infección o daño severo, hipertensión, hipertiroidismo e intolerancia a NAFAZOLINA o a otros simpaticomiméticos. No se recomienda su uso en niños y ancianos.

OXIMETAZOLINA  está contraindicada en Glaucoma de ángulo cerrado. Pacientes con riesgo de retención urinaria por trastornos prostáticos. Pacientes en tratamiento con IMAO. Niños menores de 6 años.

XYLOMETAZOLINA, así como otros agentes simpaticomiméticos, debe ser utilizado con precaución en pacientes que muestran una reacción fuerte a las sustancias adrenérgicas, que   se manifiesta con signos de insomnio, mareo, temblores, arritmias cardiacas o presión arterial elevada.

Como otros vasoconstrictores tópicos, no debe ser utilizado por más de 3 días consecutivos: el uso prolongado o excesivo puede causar congestión de rebote.

Se realiza un estudio de la evolución de la dispensa de gotas nasales durante el primer semestre del presente año.

Se evidencia un fuerte aumento en el mes de marzo, (57,24%  con respecto a febrero) donde hay prevalencia de rinitis alérgicas debido al cambio estacional. En los meses de mayo y junio, los porcentajes de aumento en unidades dispensadas son del 27,24% y del 20,91% respectivamente, siempre comparados con el mes anterior. En el semestre el aumento de unidades dispensadas alcanza al  119,46%.

Gráfico Nº1. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

En el siguiente gráfico se realiza un comparativo de las unidades dispensadas y la evolución de los precios promedio. (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

Con estos números se pone de manifiesto que las gotas nasales descongestivas son muy utilizadas, tal vez desconociendo sus efectos adversos e interacciones con otros medicamentos.

Un llamado de atención también para los farmacéuticos, para que la dispensa sea segura, brindando el consejo apropiado en el justo momento.