Análisis del Mercado argentino de las formulas infantiles 2021 – Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

Para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha seleccionado el tema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”. El tema está alineado con el área temática 2 de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición, sino también el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.

Lactancia materna y COVID-19

La OPS/OMS sigue recomendando que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil durante la pandemia de COVID-19. Se debe apoyar a las madres y los bebés para que permanezcan juntos y practiquen el contacto piel con piel, independientemente de que ellas o sus bebés tengan o no una infección por el virus COVID-19 sospechosa, probable o confirmada.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría apoya la lactancia materna en mujeres Covid positivas que deseen hacerlo.

  • Un informe elaborado en conjunto por los comités nacionales de Lactancia Materna, Infectología y de Estudios Feto Neonatales, que incluyó una revisión sistemática de 50 estudios, afirma que la presencia del genoma del coronavirus SARS-CoV-2 en la leche materna es poco común y que, en esos casos, en el recién nacido la infección cursa en forma asintomática o con síntomas leves.
  • Con respecto a la vacunación de la madre que está amamantando, si bien no hay datos científicos sobre posibles efectos de la vacuna en el lactante, desde la SAP -en línea con muchas otras sociedades internacionales- promueven que se realice solo en aquellas con indicación médica precisa, y recomiendan el inicio o la continuación de la lactancia materna por los beneficios que representa para el bebé y por la seguridad de las vacunas para esas situaciones según la información científica disponible.

Evolución del mercado de leches de fórmula

Cuando un bebé no puede ser amamantado, o cuando su madre escoge no hacerlo, entonces se le da una “fórmula para lactantes“. Según el Código Internacional de Comercialización  de Sucedáneos de la Leche Materna, (OMS/UNICEF, 1981) las fórmulas para lactantes se clasifican en: de inicio (0-6 meses), de continuación (6-12 meses) y leche de crecimiento a partir del año de vida.

Analizamos a continuación la evolución de las dispensas de las fórmulas infantiles en los últimos 65 años (Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Las dispensas venían en aumento. En 2018 comienza la tendencia decreciente, que continúa en 2019, año muy recesivo y con una caída brusca en el número de unidades dispensadas que alcanza al 18,66%. La merma es de aproximadamente 7,4 millones de unidades. Esta tendencia decreciente continúa en 2020, con una caída del 8,90%, representado por 2,9 millones de unidades aproximadamente.

El mercado de preparados para lactantes y otros sucedáneos de la leche materna es grande y creciente, sin embargo en nuestro país no parece ser resistente a las caídas del mercado.

Analizamos a continuación lo acontecido en el primer semestre del corriente año, considerando la demanda mes a mes.

Las dispensas de mantienen, salvo la merma que se evidencia en febrero, consecuencia de haber menos días para la compra.

En el mercado argentino existen numerosas fórmulas para lactantes, tanto de inicio (0-6 meses), de continuación (6-12 meses) y de crecimiento a partir del primer año.

Muchos productos tienen diferenciales que van dirigidos a bebés con necesidades específicas.

Se realiza el análisis de las fórmulas más dispensadas. Tres productos son líderes, el que marca la punta pertenece a Reckitt Benckiser (ex Mead Johnson) y los otros dos, a la empresa Nutricia Bagó.

En el siguiente gráfico (Nº 3), vemos una comparación de las unidades dispensadas en el 1º semestre de 2020 y 2021de las fórmulas infantiles según la edad del lactante.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Cuadro Nº1

Tal como podemos observar en el cuadro Nº1, la fórmula de inicio, es decir la que está destinada a lactantes hasta 6 meses, es la más demandada, a pesar de que se promociona la lactancia materna como alimentación exclusiva del  bebé hasta los 6 meses de vida.

En el primer semestre de 2020, comparado con 2019, la retracción en el volumen de venta de las fórmulas de inicio alcanzó a 1,5 millones de unidades y la caída en porcentaje fue del 23,74%.En el primer semestre de 2021 se evidencia una ligera recuperación del 0,66%.

Comparado el primer semestre de 2020 con el de 2019, las fórmulas de continuación sufrieron aún más la retracción del volumen de ventas. La diferencia entre ambos semestres alcanzó al 44%,siendo la diferencia de unidades demandadas cercana a los 2 millones. En igual período de 2021, el mercado  de las fórmulas de continuación recupera un 11,54%.

Las fórmulas de crecimiento para niños mayores de un año cayeron en unidades durante el primer semestre de 2020 comparado con 2019.Pero no hay recuperación del mercado, ya que en 2021 continúan en  descenso. Se han vendido casi 240 mil unidades menos, con una caída del -8,69%.

¿Por qué cae un mercado tan importante como es el de la alimentación de los bebés?

Una de las causas podría ser la merma del valor adquisitivo de los salarios, que han perdido contra la inflación. A eso hay que agregar que la cuarentena no permitió la continuidad de tareas no consideradas esenciales, por lo que muchos trabajadores independientes tuvieron que cerrar sus negocios, ocasionando  pérdida  o falta de ingresos.

Atado a esta situación, el precio de las fórmulas infantiles es elevado; muchas mamás seguramente han migrado a la compra de leche fluida, cuyo consumo en las góndolas presentó una merma del 7% durante el período enero-marzo de 2021, contra igual lapso de 2020.(Observatorio de Cadena Láctea Argentina-OCLA).

Como ejemplo tomamos la lata de 800gr. de polvo de la fórmula de inicio de las tres marcas más vendidas y los precios al 4 de agosto de 2021 son: 1289,00$, 1.760,00$ y 1249,00$. Muy  distante de un sachet de leche fluida, más allá del rendimiento.

También podría ser que las mamás en cuarentena hayan podido tener tiempo e informarse más para no claudicar ante el primer problema, ya que se necesita ayuda y apoyo para iniciar la lactancia y mantenerla.