Evolución de las dispensas de medicamentos en el mes de Mayo de 2021

Comparativo con los dos meses próximos anteriores

En el cuadro y el gráfico que publicamos a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los meses de marzo, abril y mayo de 2021, como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son negativas, tanto para el mercado total como para el ético y popular en los siguientes porcentajes: -4,60%, -5,44% y -2,38% respectivamente.

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

 

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado en pesos.

Cuadro Nº2

En moneda local la evolución es negativa, tanto para el mercado total como para el ético, en los siguientes porcentajes:-1,86% y -2,16% respectivamente. El mercado popular evidencia un leve  aumento de 0,44%. La comparación se realiza con el mes próximo anterior.

En el gráfico siguiente (Nº3), se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado total del medicamento. El porcentaje histórico se encuentra cercano al 25% para los medicamentos del mercado popular, en el caso particular de mayo de 2021, representan el 28,16%. Este aumento de más de 3 puntos sobre el histórico puede deberse a que la llegada de la pandemia puso en alerta a todas las personas, y aumentó la preocupación por tener un buen estado de salud. La menor cantidad de consultas médicas fue el impulso de los medicamentos de venta libre.

Uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de Venta Libre.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y la participación en el mercado según su condición de dispensa, conservando el mercado popular el histórico cercano al 10%. (Gráfico Nº4).En el mes considerado llega al 11,14%.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado (PPP) del mercado total y también discriminado por su condición de dispensación en el período objeto de estudio (Mayo de 2021).

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Cuadro Nº3 y Gráfico Nº5).

Cuadro Nº3

La variación de los precios promedio es positiva en los siguientes porcentajes 2,85%, 3,46% y 2,89%  en el mercado total, en el  ético y el popular respectivamente. La inflación, según INDEC, alcanzó al 3,3% en mayo  de 2021.

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia un aumento en el mercado total, el ético y el popular en los siguientes porcentajes: 16,74% y 15,51% y 19,98%.

Gráfico Nº6. Datos IQVIA. Producción propia.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº7).

Gráfico Nº7. Datos IQVIA. Producción propia.

Las variaciones son positivas, llegando al 85,11% en el mercado total, al 86,44% en el mercado ético y al 75,19% en el mercado popular. Recordemos que la variación interanual de los precios al consumidor según INDEC llega al 48,8%.

Analizamos ahora el MAT (Total Año Movible) por sus siglas en inglés para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso abril. Se realiza el análisis tanto en  unidades como en pesos. (Gráficos Nº8  y Nº9).

Gráfico Nº8. Datos IQVIA. Producción propia.

Gráfico Nº9. Datos IQVIA. Producción propia.

El MAT en unidades arroja valores positivos, indicando aumento de unidades de envases vendidos,  en los siguientes porcentajes: mercado total 5,72%, mercado ético 4,12%, mientras que el popular aumenta un 10,13%. En moneda local las variaciones son positivas  en los siguientes porcentajes: 55,95% en el mercado total, 55,18 % en el mercado ético y 62,02% en el mercado popular.

Conclusiones

En el mes de mayo de 2021 el mercado farmacéutico disminuye dispensas en unidades en -4,60%, comparado con el mes próximo anterior. Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado,  la tendencia es creciente y evidencia un aumento del 16,74%.

En valores se observa un decrecimiento mensual de -1,88% con respecto al mes anterior, y si comparamos con mayo de 2020 hubo un alza que llega al 85,11%.

El crecimiento del MAT en valores es del 55,95% y en unidades evidencia un alza del 5,72%.

Vuelve a encontrarse variación positiva en los precios promedios ponderados  tanto en el mercado totalcomo en el ético y el popular en los siguientes porcentajes, 2,85% y 3,46% y 2,89% respectivamente.

Los medicamentos de venta sin prescripción representan el 28,16% del mercado en unidades y  participan con el 11,14% del total facturado.