Evolución de la dispensación de Insulinas en el mes de Septiembre de 2017

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. La inyección de insulina se usa para tomar el lugar de la insulina que normalmente produce el cuerpo. Funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se usa para energía. También evita que el hígado produzca más azúcar. Todos los tipos de insulina que están disponibles funcionan de esta manera. Los tipos de insulina difieren únicamente en la rapidez con la que empiezan a funcionar y cuánto tiempo continúan controlando el azúcar en sangre.

La insulina se presenta como una solución (líquida) y una suspensión (líquido con partículas que se asentarán cuando esté estable) para que se inyecte de manera subcutánea (bajo la piel).

La insulina puede ocasionar efectos secundarios:

  • Enrojecimiento, hinchazón o irritación en el sitio de la inyección.
  • Cambios en la sensación de la piel, engrosamiento de la piel (acumulación de grasa) o un poco de depresión en la piel (irregularidad de la grasa).
  • Aumento de peso.
  • Estreñimiento.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución en pesos de los distintos tipos de insulina más dispensadas y el precio promedio de cada una de ellas, correspondiente al mes de septiembre del corriente año.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En el cuadro Nº1 consta el monto total en pesos, producto de las dispensas efectuadas en el mes de septiembre del 2017, y también su precio promedio.

Cuadro Nº1

Haciendo la relación entre monto total en pesos que surge de las dispensaciones realizadas y el precio promedio, obtenemos el número de unidades dispensadas (Cuadro Nº2)

Cuadro Nº2

El Gráfico Nº2 hace un comparativo entre la dispensa en pesos y unidades de insulina dispensadas. La primera en ventas es la Insulina glargina (Lantus®).

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

En el caso de la Insulina Humana (Insulatard®), al  tener el menor precio promedio (la mitad o más que el resto), podemos apreciar que la línea correspondiente a las unidades se encuentra desplazada hacia arriba: con menos pesos, se pueden adquirir más unidades.

El laboratorio Novo Nordisk es el productor de cuatro de las cinco Insulinas más dispensadas.

En nuestro país la Ley 23753, más conocida como Ley de Diabetes, fue reglamentada en agosto de 2014 y garantiza la cobertura del 100% de los medicamentos y reactivos de diagnóstico a todos los que padecen esta enfermedad.